ESPAÑA

Socialistas y populares buscan relajar los límites a la publicidad oficial en la precampaña

MADRID. Actualizado: Guardar
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El PSOE y el PP aspiran a que la Junta Electoral Central bendiga una aplicación moderada de las restricciones a la precampaña electoral que estos mismos partidos, junto a PNV y CiU, aprobaron el pasado mes de enero dentro de la reforma de la ley que rige los comicios en España. Los artículos reformados establecen que una vez iniciada la precampaña las instituciones no pueden realizar inauguraciones de obras o campañas publicitarias sobre estos proyectos, ni los partidos pueden hacer propaganda electoral a través de carteles, cuñas o anuncios en medios de comunicación.

Los dos grandes partidos creen que, no obstante, lo que no está prohibido debería estar permitido, por lo que sí se deberían autorizar las visitas a obras o las explicaciones sobre la evolución de los proyectos municipales u autonómicos, así como los carteles o cuñas que sólo anuncien actos de partido, los blog o vídeos que no pidan el voto en internet, o las imágenes de candidatos portadas en coches particulares, por ejemplo.

El PNV, a través del diputado Aitor Esteban, acusó ayer en el Congreso a ambos partidos de «hipocresía» porque dice que llevan semanas inaugurando obras o haciendo publicidad de los candidatos o del partido en medios de comunicación o cartelería, con lo que estas mismas formaciones son las vulnerarían su propia reforma.

Desde el PSOE, el diputado José María Benegas, uno de los promotores de estos cambios en la ley electoral, contestó al PNV que su acusación es falsa porque las limitaciones en la precampaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, según fija la misma ley, sólo estarán en vigor a partir de 28 de marzo próximo, que es el día en que se convocarán oficialmente los comicios, por lo que aún no se ha podido registrar irregularidad alguna.