Emilio Viqueira ya es consciente de que no podrá gastar más de 200.000 euros en el mercado de invierno. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

200.000 euros para fichajes

Salvo que se presente algún recurso, al comienzo de la próxima semana se cerrará la incorporación de Leandro Gioda Viqueira ya sabe cuanto dinero podrá invertir para reforzar al Xerez en enero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emilio Viqueira ya sabe que el presupuesto para reforzar la plantilla del Xerez Club Deportivo no podrá superar los 200.000. Esa es la cantidad que le ha fijado la jueza Nuria Orellana mediante un auto emitido el pasado 28 de diciembre en el que se puede leer que la jueza autoriza «a la administración concursal para que, en el ejercicio de las facultades patrimoniales de administración y disposición, proceda a la contratación de nuevos jugadores para la temporada de invierno 2010/2011, con el límite de 200.000 euros brutos, sin incluir en el mismo las cantidades que se hubiesen pactado por objetivos deportivos de forma colectiva con la plantilla».

De cualquier manera, el auto matiza que la cantidad final que el Xerez destinará al mercado de fichajes rondará los 250.000 euros ya que hay que tener en cuenta tanto los gastos de Seguridad Social como las comisiones de los representantes. Exactamente, en el documento se pueden leer estos tres apartados: «1ª. Que el límite de 200.000 euros se está refiriendo a la cantidad bruta que podrá destinarse al pago de los salarios de los dos jugadores contratados, a lo que deberá añadirse el coste correspondiente a los gastos de Seguridad Social, que comportarán aproximadamente, otros 40.000 euros brutos más.

2ª Que en los 100.000 euros brutos de salario por cada jugador contratado, quedarán incluidas todas las percepciones, a excepción de las cantidades que se hubiesen pactado por objetivos deportivos de forma colectiva con la plantilla.

3ª Que los gastos por comisión de los Agentes no excederá de lo habitual en estos casos, es decir, entre un 5% y un 10% de la retribución bruta del jugador».

Además, habría que tener en cuenta que el auto no tendrá validez hasta el próximo miércoles 5 de enero, pues es el día que acaba el plazo para presentar recursos: «Contra la presente resolución sólo cabe recurso de REPOSICIÓN ante este Juzgado, no obstante lo cual, se llevará a efecto lo acordado. El recurso deberá interponerse por escrito en el plazo de CINCO DÍAS hábiles contados desde el siguiente de la notificación, con expresión de la infracción cometida a juicio del recurrente, sin cuyos requisitos no se admitirá el recurso (artículos 197.2 de la LC y 451, 452 de la LEC)». En principio, no parece que se vaya a presentar recurso alguno por lo que Emilio Viqueira podrá tramitar toda la documentación para inscribir a Leandro Gioda como nuevo jugador del Xerez el próximo miércoles.

El argentino viene a cubrir las necesidad que Viqueira explicaba en sus informes: «Una vez disputados los 16 primeros partidos, desde la dirección deportiva tras diferentes reuniones con el cuerpo técnico consideramos que es primordial reforzar el equipo en el aspecto defensivo y apuntalarlo desde el punto de vista ofensivo. Con este fichaje el equipo afrontaría la parte final y decisiva del campeonato con las suficientes garantías para pelear por estar entre los mejores y en puestos que den opción a ascender de categoría. La dirección deportiva lleva trabajando desde hace varios meses en el seguimiento del mercado y ya está en disposición de ponerse a la contratación de los jugadores que se consideran adecuados. Por eso sería conveniente su inmediata contratación para una rápida adaptación al grupo y al entorno de nuestro club, con el fin de que esté a disposición del entrenador para el comienzo del mes de enero».

Con este último párrafo queda bien claro que el director deportivo azulino quiere cerrar cuanto antes todas las contrataciones, así como que será un delantero el que vendrá a apuntalar la plantilla xerecista. En concreto, «un delantero con velocidad y profundidad de juego».

Aclaraciones

Ayer se conoció públicamente el auto dictado por la jueza Nuria Orellana y para hoy se había previsto una reunión entre Emilio Viqueira y los administradores para aclarar cualquier posible duda. En principio no parece que se vayan a producir cambios en los términos principales del documento.

Por último, también explica el auto que los 200.000 euros fijados como límite para fichar podrían ser compensados la campaña de abonados para la segunda vuelta así como por nuevos ingresos de publicidad: «Los administradores concursales alegan que el ejercicio del derecho de contratación interesado por la Dirección deportiva conllevaría un desembolso económico para la sociedad concursada, que cifra en el máximo de 200.000 euros, que puede atenderse en gran medida con los ingresos previstos por los conceptos de 'Campaña de abonos (2ª vuelta)' y 'Comercialización de soportes publicitarios', que se incluyen en el informe emitido por el Director General del club».