Economia

Irlanda desmiente contactos secretos con Bruselas para preparar su eventual rescate

MADRID / DUBLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dublín no está «mirando a Europa», dijo el ministro irlandés de Empresas, Comercio e Innovación, Bat O'Keeffe, que desmintió, en declaraciones a la cadena de radiotelevisión RTE, la existencia de conversaciones secretas con autoridades de la Comisión Europea con miras a un eventual rescate financiero.

La emisora británica BBC y también el periódico local 'The Irish Times' habían informado sobre contactos preliminares para la puesta en marcha de los mecanismos de salvamento. Las incógnitas residirían en el importe de las ayudas, que podría oscilar entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros, y el momento de su puesta en funcionamiento.

Los expertos opinan que no será fácil obtener la aprobación de todos los países de la Unión Europea para sacar adelante una operación de este tipo. Si ya fue laborioso lograr el voto favorable de Alemania a los apoyos a Grecia, con los bancos germanos muy expuestos a la deuda del país heleno, piensan que los obstáculos se incrementarán porque la deuda pública irlandesa se localiza sobre todo en las carteras de entidades francesas y británicas. Para encontrar un banco alemán afectado hay que llegar al puesto número once de la lista elaborada por el 'Financial Times Research'. Se trata de un banco regional, la caja del 'land' de Baden-Wurttemberg, con una exposición neta que ronda los 400 millones de euros.

Los rumores y desmentidos no contribuyen a tranquilizar a los mercados. El viernes, tuvo que ser un mensaje de cinco socios europeos -entre ellos el Reino Unido, que no forma parte del euro- el que apaciguara las fuertes tensiones que se abatían sobre la deuda soberana de Irlanda, Portugal y Grecia y contagiaban a la española. Los ministros de Finanzas aclararon que cualquier operación de rescate que se produzca antes de 2013 se llevará a cabo utilizando los actuales mecanismos y sin exigir una quita a los acreedores privados.

Pese a la insistencia de las autoridades irlandesas, que aseguran ser capaces de salir adelante «por sus propios medios», los analistas creen que Irlanda no podrá impedir el recurso a Bruselas y al FMI si la ofensiva especuladora prolonga sus ataques.