MÁS FÚTBOL

Real Madrid y Barcelona parten como favoritos en la Liga de Campeones

Los merengues quieren volver a coronarse como 'reyes' de Europa, pues Mou fue contratado para alzar la Copa por segundo año consecutivo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el trofeo más deseado. El que más pasiones levanta. Aquel por el que luchan los mejores clubes. Es la 'Champions League'. El máximo torneo continental arranca mañana y 32 equipos tratarán de suceder al Inter. Entre ellos tres españoles: Barcelona, Real Madrid y Valencia.

La eterna lucha por la hegemonía europea se reanuda con aspirantes de variada tipología. Entre los primeros estaría el Barça. En los segundos el Madrid. Los azulgrana son uno de los máximos favoritos. La magia de Xavi e Iniesta y el fútbol total de Messi han transformado una competición tradicionalmente esquiva para ellos en su torneo predilecto. Los resultados lo avalan con dos títulos y dos semifinales en los últimos cinco años. Ahora, además, con la incorporación de Villa recuperan la dinamita ofensiva perdida tras la marcha de Etoo. Los de Guardiola están encuadrados en un grupo cómodo junto al Panathinaikos, frente al que arrancan con la esperanza de olvidar el 'herculazo', el Copenhague y el Rubin Kazán.

Los culés no deberían tener problemas. El mayor peligro será el desplazamiento a Rusia, donde ya jugaron la pasada campaña. El exceso de confianza y la autocomplacencia son los peligros para los azulgrana. La victoria por la mínima del Rubin Kazán en el Camp Nou el año pasado es el mayor ejemplo.

Los deberes de Mourinho

«El objetivo es ser referencia en el mundo y en Europa. Buscar la excelencia». Esas fueron las palabras del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el día que anunció la destitución de Pellegrini y el fichaje de Mourinho. Nada mejor que hacer un buen papel en la 'Champions' para acercarse a ese objetivo. Sin embargo, el técnico portugués no tendrá fácil cumplir con los deberes. Los blancos lucharán junto al Milan, Ajax, al que reciben el miércoles en el Bernabéu, y Auxerre, en un grupo complicado. Es el peaje por las pifias de los últimos seis años en los octavos de final.

El técnico portugués tiene el cometido de devolver al Madrid el prestigio en el viejo continente en un grupo que suma nada menos que veinte Copas de Europa entre sus cuatro componentes. Los italianos, siempre competitivos, han reforzado su ataque con Ibrahimovic y Robinho. Los transalpinos ya saben lo que es ganar en el Santiago Bernabéu. Lo hicieron el año pasado, también en la fase de grupos. El Ajax de Luis Suárez regresa a la 'Champions' con la motivación extra de volver a codearse con la elite europea. Los blancos tampoco se fían nada del Auxerre. El mal recuerdo de la última eliminación a manos de otro equipo francés, el Olympique de Lyon, está muy presente. Sin embargo, en 'Chamartín' están convencidos de que si alguien puede cambiar la suerte es Mourinho. No se contemplan más ridículos en octavos.