MUNDO

Venezuela levanta la censura a las imágenes violentas

Un juez autoriza la publicación de fotos de víctimas de la inseguridad después de su prohibición a un mes de los comicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hugo Chávez lleva años lidiando sin éxito con la inseguridad. Las cifras crecieron en el último lustro sin que el Gobierno las publicara, aunque la bomba estalló esta semana tras la decisión judicial de prohibir a todos los medios publicar imágenes, informaciones y publicidad sobre la violencia que en 2009 dejó 19.133 asesinados -uno cada media hora-. La lluvia de críticas nacionales y foráneas fue tan fuerte que un juez dio ayer marcha atrás a una medida que, según la oposición, vulnera los derechos establecidos en la Constitución sobre la libertad de prensa y de expresión.

Al mandatario no le conviene una bronca tan gorda con casi toda la sociedad un mes antes de las elecciones parlamentarias. De mantener la censura estaría sirviendo en bandeja de plata a sus rivales un tema para ganar votos. La oposición se presenta más cohesionada que en otras ocasiones y tiene esperanzas de recuperar espacios en la Asamblea.

«No se puede tapar el sol con un dedo», reconocía Odalys Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del estado de Zulia al admitir el alarmante nivel de delitos. Entre enero y junio se registraron 5.186 homicidios relacionados con la delincuencia común. Además, se estima que circulan unos quince millones de armas ilegales, es decir, tres por hogar. El revuelo se armó tras la publicación en los diarios 'El Nacional' y 'Tal Cual' de las fotos de una decena de cadáveres ensangrentados y hacinados en el suelo en una morgue de Caracas. La nueva disposición judicial, sin embargo, no afectará a estos dos medios, acérrimos detractores del teniente coronel. Seguirán teniendo prohibido publicar fotografías pero no textos. De hecho, 'El Nacional' reveló un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) entregado a Chávez en mayo. El documento presenta datos demoledores para el Gobierno, que el 26 de septiembre debe enfrentarse a las elecciones legislativas.

Por delante de Colombia

De las 19.133 víctimas de asesinatos registradas el pasado año, 15.191 murieron por armas de fuego -con cinco o más balazos en el cuerpo- y el resto por armas blancas. La mayoría tenía entre 25 y 44 años y su extracción social era la capa más baja -durante años el bastión chavista-.

Los datos indican una tasa de 75 homicidios por cada 100.000 habitantes. De esta manera, Venezuela supera a Colombia, con 38, y a México, cuya tasa es de ocho sobre 100.000 pese a los 25.000 fallecidos en el seno de la lucha contra el narcotráfico desde 2006.

La oposición, que denuncia la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo, sitúa a Chávez detrás del nuevo fallo judicial para no perder el favor de sus seguidores de cara a los comicios. El mandatario calificó de «pornografía» las crudas imágenes que, según el primer fallo, podrían «alterar el bienestar psicológico» de niños y adolescentes.