Los responsables políticos atienden las explicaciones técnicas sobre el futuro centro de interpretación. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

La regeneración del Guadalete abarcará un tramo de 12 kilómetros de río

La Junta anuncia el inicio inminente tanto de la limpieza del caudal como de las obras del centro de interpretación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta ha querido respaldar uno de los proyectos estrella de la legislatura socialista en Jerez: la recuperación del Guadalete. El objetivo, como no se cansaron ayer de repetir los dirigentes, es que la ciudad «mire de nuevo a su río», al que ha estado dando la espalda durante décadas. La creación de espacios de convivencia para el ocio y la limpieza para evitar inundaciones como las ocurridas el pasado invierno son las dos patas de las actuaciones que las administraciones llevarán a cabo.

La primera parte de la visita realizada ayer por la comitiva, encabezada por la alcaldesa y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, recaló ayer en el lugar donde se ubicará el futuro centro de interpretación del río. En pleno paraje natural y con acceso directo al Guadalete se ubicará este proyecto cuyas obras comenzarán de manera inminente. Así lo garantizó el titular autonómico de Turismo, quien hizo hincapié en el «mirador privilegiado» en el que se convertirá el futuro centro «en el medio plazo». Esta infraestructura se enmarca en la regeneración que se acometerá a través de 12 kilómetros que discurren entre las barriadas de La Corta y La Ina. Lo que se pretende, concretamente, es recuperar el cauce que tuvo el río en la década de los 50, así como su regeneración forestal y la construcción de un sendero por la ribera. La fórmula para conseguir este objetivo es tan sencilla como «volver al origen de este río y a la naturaleza misma». Eso sí, con un desembolso sin precedentes, ya que los primeros trabajos, que darán comienzo en agosto, tienen un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

Retirada de eucaliptos

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, explicó que en principio se retirarán 700 eucaliptos que obstaculizan el cauce, para luego «eliminar el aterramiento, es decir, los lodos y tierras que hay en determinados puntos».

La segunda línea de actuación irá más enfocada hacia el uso turístico y es «tan importante como la primera», aseguró por su parte el consejero. Se trata de «convertir el Guadalete en lo que siempre ha sido: naturaleza e historia». Un binomio que se resume en la búsqueda de «un espacio de oportunidad, futuro desarrollo y de uso público», manifestó Díaz Trillo. La segunda pata, como se ha dicho, será la construcción del centro de interpretación, que se ejecutará con cargo a los fondos del plan Zapatero. Las obras ya han sido adjudicadas a la empresa Construcción Técnica GCM, con un presupuesto de 394.743,58 euros y una previsión de 16 empleos. Éste será un edificio de gran accesibilidad que se ubicará cerca de La Cartuja y que conectará directamente con el río a través de paseos peatonales que discurren por zonas de abundante vegetación.

Protección ante las lluvias

«Esperamos que cuando vengan las lluvias no vuelvan a repetirse inundaciones que van más allá de lo habitual; naturalmente, el río se inunda, pero queremos dar todas las garantías de protección y de encauzamiento adecuado», resaltó el concejal .

La primera edil respondió también a las críticas vertidas por la ubicación del futuro centro que se acometerá con los fondos estatales: «Estará justo delante del sendero que lleva al propio río, que es donde tiene que estar, y no en un lugar desde el que no se pueda llegar». Sánchez aseguró haber oído «algunos planteamientos sin sentido, cuando éste está perfectamente estudiado y diseñado».

En definitiva, «tenemos derecho a un centro de interpretación como lo tiene Arcos, que está al lado, y no vamos a perder esa oportunidad». «Y no podía estar en mejor lugar, en la antigua guardería», enfatizó el consejero. Tras esta visita, ayer arreciaron las primeras críticas. De este modo, UPyD instó «al PSOE y a Sánchez a actuar de urgencia en la limpieza del Guadalete, así como a la eliminación de las escombreras y supervisión de las graveras que entorpezcan el cauce natural del río». UPyD, «sin querer crear alarmismos», advirtió de las consecuencias de nuevas lluvias durante el próximo otoño.