Juan Enciso, junto a sus compañeros de partido, durante el pleno de ayer en El Ejido. :: EFE
ANDALUCÍA

PSOE y PP abandonan el primer pleno en El Ejido con Enciso en libertad

El alcalde eludió dar explicaciones sobre la 'Operación Poniente'

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) abandonaron ayer el primer pleno municipal presidido por el alcalde, Juan Enciso (PAL), desde que saliera de la cárcel el 15 de junio, tras pasar casi ocho meses en prisión por su imputación en la 'operación Poniente'. El pleno, convocado de forma extraordinaria, no admitía ruegos y preguntas, pese a lo cual los representantes del PSOE y del PP trataron de hacerse con la palabra para exigir a Enciso que dé explicaciones a la ciudadanía por su imputación.

Enciso interrumpió en varias ocasiones a los ediles socialistas y populares, a los que pidió «respeto» al pleno, y se limitó a responder que dará explicaciones «en su momento», cuando se levante el secreto de sumario. Los concejales del PSOE y el PP terminaron por abandonar la sala a los pocos minutos del inicio de la sesión plenaria, que tenía por objeto la aprobación de un total de 13 puntos de poca trascendencia. El PAL, que gobierna en mayoría absoluta, con 15 concejales, frente a los seis del PSOE y los cuatro del PP, liquidó el pleno en quince minutos con el visto bueno a todos los puntos del orden del día.

Tras abandonar el pleno, la portavoz municipal del PSOE, Guadalupe Fernández, subrayó que su partido «no va a permitir estos actos despóticos, en los que a la oposición no se le deja ni hablar». «El respeto a las instituciones no se demuestra convocando un pleno extraordinario en el que se veta a la oposición a la hora de pedir explicaciones», dijo la portavoz socialista, para quien Enciso debería dimitir para «dedicarse a resolver sus problemas con la justicia y desvincular al pueblo de El Ejido y al Ayuntamiento». Para el concejal del PP Juan Cantón, Enciso «se sigue riendo de El Ejido», cuando debería dar explicaciones y «pedir perdón» a la ciudadanía.

Por su parte, el concejal y secretario general del PAL, José Añez, calificó la actitud del PSOE y el PP en el pleno de «tomadura de pelo» al considerarla «una falta de respeto a los ciudadanos». Afirmó que «desde el principio han querido provocar una expulsión del pleno, que debería haberse desarrollado con total normalidad», de acuerdo a las «normas democráticas». Añez defendió la presunción de inocencia de Enciso e insistió en la necesidad de esperar al levantamiento de sumario para conocer las causas de su imputación.

Enciso está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'operación Poniente', que investiga una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento y la empresa mixta Elsur. Las investigaciones se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama corrupción empresarial. El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de veinte personas.

El empresario sevillano José Amate, el único imputado por la 'operación Poniente' que todavía permanecía en prisión, abandonó ayer la cárcel de Valdemoro (Madrid) tras hacer frente a la fianza de 600.000 euros impuesta por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña. Así lo dijo a Efe su abogado, Manuel Barranco, quien apuntó que Amate ha podido reunir los avales necesarios para salir de prisión con el respaldo de varios bienes inmuebles. Amate no pudo abandonar la cárcel el jueves debido a que el auto de liberación de la juez coincidió con un traslado penitenciario, de Alicante a Madrid.

Sí lo hizo el ex interventor municipal del Ayuntamiento almeriense de El Ejido José Alemán, quien salió de la cárcel de El Acebuche (Almería) el jueves por la tarde tras presentar avales por otros 600.000 euros. Amate y Alemán, a quienes se les ha retirado el pasaporte y tendrán que presentarse semanalmente ante el juzgado, llevaban más de nueve meses en prisión, imputados por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.