ESPAÑA

El PP podría bloquear la renovación de la corte

La exclusión de Enrique López apunta a que los populares impedirán que el relevo en el Constitucional se ejecute este mes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP dejó claro ayer que dan igual las prisas que tengan o no el resto de partidos del Senado por renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que tienen agotado su mandato desde diciembre de 2007. Sin el visto bueno de su formación no habrá acuerdo alguno porque la designación de los nuevos juristas por el pleno de la cámara requiere de una mayoría cualificada de tres quintos, que sin los populares no es posible. Y, por el momento, el grupo popular no va a facilitar cambio alguno porque la Mesa del Senado ha excluido, por incumplir los requisitos para el cargo, a uno de sus dos candidatos, el magistrado de la Audiencia Nacional y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López.

La Mesa, de acuerdo con los informes de los letrados de la institución, rechazó ayer el recurso del PP contra la exclusión de López, reiteró que no puede aspirar al cargo por no tener quince años de dedicación efectiva a su profesión y confirmó la validez de los otros 22 aspirantes propuestos por las comunidades autónomas.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado para hoy una diputación permanente que con alta posibilidad citará a los 22 candidatos, para su comparecencia en la Comisión de Nombramientos, en la semana del 12 de julio. Los responsables de los partidos en la comisión examinarán a los aspirantes, analizarán sus méritos y designarán los cuatro nombres que el pleno debería ratificar.

La intención de todos menos del PP es que este proceso se complete en un pleno a celebrar antes de final de mes. Sin embargo, los populares, que en este momento sólo tiene un candidato válido, el ex presidente del Supremo, Francisco Hernando, es muy probable que bloqueen la renovación en el pleno.

La solución en este caso, sería retomar el proceso en septiembre, con nuevos candidatos propuestos por los grupos.