ESPAÑA

El golpe a ETA en Portugal frustró dos atentados durante la presidencia europea de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba esperó al final de la presidencia española de la UE para hacer el anuncio: el golpe a ETA el pasado febrero en Portugal que condujo a la localización de una casa en la localidad de Óbidos con más de 1.500 kilos de explosivos abortó dos atentados de la banda durante el semestre.

El ministro del Interior reveló ese dato durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la presidencia y en la que el senador del PNV Iñaki Anasagasti le preguntó por la alerta que Pérez Rubalcaba lanzó sobre un posible ataque inminente en el semestre. «¿Que si ETA ha intentado o no atentar durante la Presidencia? Yo tengo una apreciación personal, o bueno, no tan personal porque algo de información tengo, y es que la operación que desarticulo una base logística en Portugal impidió que la banda atentase», afirmó el máximo responsable de las fuerzas de seguridad, que matizó que se trataba de dos ataques, «que los terroristas no hicieron porque no pudieron».

Pérez Rubalcaba no quiso abundar más en el asunto. No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista ya apuntaron la posibilidad de que ETA prepara desde Portugal dos atentados: uno en Madrid y otro contra un cuartel de Cádiz. En la vivienda se encontraron varios planos diferentes de las dos capitales y de San Fernando. Además, en la casa aparecieron tres teléfonos móviles con pegatinas con las inscripciones 'Madrid', 'Cádiz' y 'Portugal'. Esos aparatos iban a ser utilizados para hacer las llamadas de aviso o reivindicación

Pérez Rubalcaba explicó que, pese al golpe de Portugal, las fuerzas de seguridad han estado especialmente activas estos últimos meses ante el temor de que los terroristas hubieran preparado otros atentado. «»e ha mantenido un nivel de alerta mayor del habitual porque ETA quiere estar presente en situaciones como ésta», apuntó.