ESPAÑA

España trata de blindar sus puertos al tráfico ilegal de material nuclear

Interior, Economía, Fomento e Industria firmaron un protocolo para aumentar los controles sobre las sustancias radiactivas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España trata de blindar los puertos españoles al tráfico ilegal de material radiactivo y nuclear que pueda acabar en manos de terroristas internacionales, y en especial de Al Qaeda. Los ministerios del Interior, Economía, Fomento e Industria firmaron ayer protocolo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa de Residuos Radiactivos (ENRESA) para intentar bloquear cualquier contrabando de este tipo de sustancias.

Según las estimaciones del Gobierno, en el planeta hay cerca de 2.000 toneladas de uranio y plutonio enriquecidas, materia prima de cualquier artefacto nuclear, y por tanto objetivos prioritarios de cualquier banda terrorista y, en particular, de la organización que dirige Osama Ben Laden, tal y como recordó hoy el número 2 del Ministerio del Interior, Antonio Camacho. El secretario de Estado para la Seguridad detalló que este protocolo, que es pionero en Europa, se centra en tres puntos principales: establecer las responsabilidades de cada institución u organismo, fijar cuál es el procedimiento en el caso de que en un contenedor se localice material nuclear clandestino y cómo deben manejarse estas sustancias ilegales descubiertas.

El acuerdo firmado es parte del proyecto denominado 'Megaport, que es una red de escáneres, que ya cubre una treintena de puertos, para detectar la entrada o salida de contenedores con material radioactivo. En España, 'Megaport' sólo está activo en Algeciras y en breve lo estará en Barcelona y Valencia. El objetivo es que en 2015 el 50 por ciento del tráfico mundial marítimo esté blindado al contrabando nuclear gracias a la implantación de escáneres en un centenar de puertos.