Así quedó el vehículo en el que murió Oswaldo Paya. / Archivo
TRIBUNALES

La Audiencia no investigará la muerte de Oswaldo Payá

La Sala Penal confirma la inadmisión de la querella presentada por la familia del disidente cubano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional no es competente para investigar la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá. La Sala de lo Penal ha confirmado hoy que no se dan las circunstancias reclamadas por la familia del fallecido, que asegura que hubo un complot de las autoridades de la Habana para asesinarle. El tribunal ha asumido la versión del juez instructor Eloy Velasco y de la Fiscalía, para quien los hechos están probados en la sentencia cubana que condenó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que reconoció su responsabilidad en el accidente de tráfico en el que murió Payá.

Recuerda que el propio Carromero aceptó la condena por homicidio imprudente, al igual que el gobierno español, cuando aplicó el convenio entre Cuba y España sobre ejecución de sentencias penales. Sin embargo, el dirigente 'popular' relató unos hechos muy diferentes cuando llegó a España, que Payá “salió vivo del accidente” y que los servicios secretos acabaron con su vida.

El auto de inadmisión recuerda que, en virtud del convenio entre España y Cuba, el consentimiento del condenado debe ser "entendido, querido y ciertamente verificado por el Estado de cumplimiento final (España)", y que "no consta en la querella reserva alguna contra su asentimiento ni por el condenado ni por la autoridad española".

La sala también descarta la existencia de un delito relacionado con la jurisdicción universal, hoy limitada a la mínima expresión en el Congreso (la familia esgrimía un delito de lesa humanidad al considerar su muerte un asesinato por motivos políticos), porque de los hechos relatados en la querella no se deriva ni un ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizado ni sistemático, ni hecho a propósito con intención de persecución política.