El juez Ruz ha tomado declaración hoy al arquitecto Gonzalo Urquijo. / Archivo
CASO GÜRTEL

El arquitecto Urquijo hizo facturas ficticias a empleados del PP

Un informe policial revela el ‘compadreo’ del imputado con Páez, Bárcenas y el jefe de seguridad de los populares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arquitecto Gonzalo Urquijo, que hoy declara como imputado en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bárcenas’, la supuesta contabilidad secreta del PP, no sólo fue el responsable de las obras de Génova 13, que, según el juez, se pagaron en parte en dinero negro, sino que realizaba otros trabajos a empleados populares que se abonaban con facturas ficticias, por encima del presupuesto o, directamente, no se ejecutaban.

Según un informe policial incluido en el sumario, al que ha tenido acceso este periódico, la empresa de Urquijo, llamada Unifica, trataba con el exgerente Cristóbal Páez, el extesorero Luis Bárcenas o el cuñado de éste, Antonio de la Fuente, exjefe de seguridad del PP, para remodelaciones particulares.

Las pruebas aparecen en varios correos electrónicos intervenidos en el registro de Unifica. En uno de estos e-mails, una empleada le comenta a su jefe Urquijo que “Antonio de la Fuente me pidió la semana pasada que le hiciera un presupuesto ficticio de reforma de su casa, por un valor de 100.000 euros, para que el banco le apruebe una ampliación de su hipoteca”.

"Vivienda Baqueira PP"

En cuanto a Luis Bárcenas, también ha trascendido ahora que Urquijo le hacía y revisaba los planes en la reforma de la vivienda que el extesorero poseía en Baqueira Beret, en el pirineo catalán, hoy embargada. Bajo el asunto “vivienda de Baqueira PP”, se adjuntaba la propuesta de la distribución de la casa y otras obras.

Asimismo, en otro correo enviado por Urquijo a Cristóbal Páez, que hoy también declara como imputado en la Audiencia, aquel le pide ayuda para intervenir en la nueva oficina de 1.200 metros cuadrados que va ha adquirir FAES, la fundación de pensamiento presidida por José María Aznar. “Yo ya oferté esa implantación hace unos años y no me la llevé yo creo por falta de confianza (el gerente en ese momento era Francisco García de la Puerta). No sé si tenéis buena relación con la fundación y me podéis dar un empujón”, escribió el arquitecto a su amigo Páez.