José Ramón Gómez Besteiro./ Archivo | Atlas
RELEVO EN GALICIA

Besteiro, refrendado como líder del PSdG con el 95% de los votos

El nuevo secretario general de los socialistas gallegos apuesta por un partido "más dinámico, más democrático y más transparente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ramón Gómez Besteiro, el vencedor de las primarias celebradas el pasado 7 de septiembre, ha sido ratificado como secretario general del PSdeG con el 95% de los votos de los delegados del congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebran este domingo. En la consulta, había recibido el apoyo de casi el 77% de los militantes socialistas que se acercaron a las urnas, es decir, un total de 5.542 afiliados.

Este domingo, pese a que había 607 compromisarios con derecho a voto, únicamente participaron depositando su papeleta en las urnas consignadas para ello en el Auditorio de Galicia un total de 549. De ellos, un total de 520 fueron a parar a la candidatura de Besteiro, mientras que otras 29 personas optaron por votar en blanco. Los resultados fueron recibidos con un amplísimo aplauso del plenario.

"Vamos a cambiar las formas de funcionamiento del partido para hacerlo más dinámico, más democrático y más transparente", ha proclamado Besteiro antes de proponer "empezar de nuevo", "sumar dentro para sumar fuera" y "recuperar el gobierno de este país". El nuevo secretario general de los socialistas gallegos ha prometido "entrega, trabajo y decisión" para hacer del PSdeG "la única alternativa real de gobierno" frente a la derecha en Galicia.

Tras agradecer la labor de su predecesor en el cargo, Pachi Vázquez, y pedir un "fuerte y sincero reconocimiento" para el que fuera su rival en las primarias, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, Gómez Besteiro se ha presentado ante la militancia "dispuesto a hacer del PSdeG la única alternativa real de gobierno frente a la derecha de Núñez Feijóo". "Algunos quisieron ver que estábamos rotos, pero demostramos que el partido estaba más vivo que nunca y queremos hacer de él la herramienta que debe de ser al servicio de la sociedad", ha manifestado antes de asegurar que "la primera gran apuesta en esta nueva etapa debe de ser elevar el nivel de compromiso y aumentar nuestra base social".

Este objetivo, para el nuevo secretario general pasa por "cambiar las formas de funcionamiento del partido para hacerlo más dinámico, más democrático y más transparente" pero "siendo conscientes de que contamos con unos valores que siempre sirvieron para forjar la base del éxito" de los socialistas.

"Creo en este partido y en lo que le tiene que ofrecer a la sociedad gallega: un proyecto político claramente definido basado en la igualdad, en la justicia social y en la solidaridad", ha destacado el secretario general. De este modo, un visiblemente emocionado Gómez Besteiro ha apuntado que "todas las personas a las que se es está escapando el futuro deben de ser los próximos protagonistas del proyecto socialista".

Afrontar los retos

En su intervención como nuevo jefe de filas de los socialistas gallegos ha cargado contra el Partido Popular en Galicia, al que ha acusado de "ni tan siquiera ser capaz de condenar con contundencia la dictadura franquista". "A la tercera generación de los socialistas gallegos nos toca frenar a la derecha más fría, más dura y más insensible de los últimos 30 años. Esa derecha a la que le da igual que los mejores años para Feijóo coincidan con los peores años para los gallegos", ha recriminado el secretario general.

Y es que, a su juicio, "el plan de Feijóo para Galicia no se basa en la austeridad, se basa en la precariedad". "Una Galicia precaria en el empleo, precaria en el mar, precaria en el campo, precaria en la industria, precaria en el paisaje y precaria en la lengua", ha argumentado. En este sentido, ha denunciado que "cada día que Feijóo gobierna, Galicia se borra un poco más del mapa" por lo que, según ha indicado, los socialistas "no van a permitir que los gallegos sigan soportando a un presidente que pretende ser irresponsable de su propio desastre".

Frente a ello, Besteiro ha destacado que el PSdeG "abordará los verdaderos retos que afectan a Galicia desde el compromiso, la coherencia y la responsabilidad"."No vamos a hablar solo de lo que se quiere oír, sino de lo que se debe de escuchar", ha prometido antes de finalizar su discurso poniéndose a disposición de los militantes y clamando: "¡Vuelve el PSdeG!".