medio ambiente

BP encara una multa millonaria por el vertido de 2010

Arranca en Nueva Orleans el juicio civil para determinar responsabilidades por la marea negra en el golfo de México

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BP y las empresas subcontratadas involucradas en el vertido masivo en el golfo de México en 2010 por la explosión de una plataforma petrolera se someten desde hoy a un juicio civil para determinar responsabilidades, que podría concluir con una multa multimillonaria.

El juez Carl Barbier, de la corte de distrito de Nueva Orleans, ha escuchado los primeros alegatos de las partes para determinar la responsabilidad de cada compañía en los fallos que provocaron la explosión, que además causó la muerte de once empleados.

El jefe del equipo de abogados de los demandantes, Jim Roy, ha acusado en la audiencia a BP de ignorar las señales de que la plataforma podría tener problemas en las inspecciones rutinarias de mantenimiento y de prueba de los equipos. Asimismo, ha afirmado que Transocean, la empresa propietaria de la plataforma 'Deepwater Horizon', no había dado la formación adecuada a sus empleados para situaciones de emergencia. Además, ha dicho que Halliburton, que proveyó la cubierta de cemento que protegía el pozo, falló en las pruebas y mezcla del cemento, según informa la prensa estadounidense. Las firmas criticadas aún no han presentado sus alegaciones ante el juez.

A las puertas del juzgado, un grupo de activistas ecologistas con pancartas pedían "Justicia para el Golfo" y "Hagan pagar a BP". "Los estadounidenses merecen ver que BP se hace totalmente responsable de este imprudencia", ha declarado Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Medioambiental, al diario local Times Picayune. "El golfo de México es un tesoro ecológico que mantiene gran parte de nuestra economía nacional", ha agregado.

Se trata de la primera fase de un juicio que se espera que dure tres meses, según 'The New York Times', durante el que se decidirá si hubo "negligencia grave". En una fase posterior el juez determinará la multa, que según el diario podría alcanzar los 17.600 millones de dólares (13.200 millones de euros) solo en virtud de la Ley de Agua Limpia y otra cantidad por daños a los afectados.

La marea negra

El vertido comenzó cuando estalló la plataforma operada por BP y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010. Once personas murieron en el incidente, en el que se derramaron más de cuatro millones de barriles de petróleo en el golfo de México. Fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió entonces el incidente como "el peor desastre medioambiental que EE UU ha encarado jamás".

En noviembre del año pasado la petrolera BP llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y aceptó declararse culpable de 14 cargos penales -incluida la muerte de los once empleados- y pagar una multa récord en Estados Unidos de 4.500 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros). No obstante, este acuerdo no eximía a BP de otras causas federales abiertas contra ella ni de las demandas civiles presentadas contra la empresa aún por resolver.

Según 'The New York Times', la compañía podría estar fraguando de nuevo un acuerdo para resarcir a los demandantes por una cantidad de 16.000 millones de dólares (12.000 millones de euros). De confirmarse el acuerdo, BP pagaría 6.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) en función del la Ley de Agua Limpia; 9.000 millones (6.759 millones de euros) en penas para cubrir daños naturales y 1.000 millones más (751 millones de euros) en un fondo para eventuales daños ambientales que pudieran surgir en el futuro relacionados con el vertido.

Los estados de EE UU afectados fueron Florida, Misisipi, Texas, Alabama y Luisiana, pero sólo estos dos últimos participan en esta demanda, de la que también forman parte cientos de negocios locales e individuos.