ELECCIONES legislativas

El éxito de la 'antipolítica'

Los partidario de Beppe Grillo celebran con una mezcla de sorpresa y satisfacción sus resultados en los comicios

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidarios de Beppe Grillo, el excómico convertido en líder de un movimiento antisistema, celebran con una mezcla de sorpresa y satisfacción sus resultados inesperados en las elecciones italianas.

En Génova (norte), el feudo del movimiento, los seguidores de Grillo se han reunido en un bar, el Mente Locale, para comentar los resultados provisionales del llamado Movimiento 5 Estrellas, que según los primeros resultados podría convertirse en las segunda fuerza política del país en estas elecciones para renovar las dos cámaras del parlamento (Congreso y Senado). "Es el signo de un cambio muy importante. De un gran cambio en Italia", ha explicado Stefano Camisasso, candidato al Senado, que ha querido sin embargo contener la euforia. "Personalmente tendré que arreglar muchos detalles de mi vida [antes de ser senador]. Pero vamos a estar preparados", ha asegurado.

Según resultados todavía parciales, Grillo podría ser decisivo porque ni la izquierda ni la derecha tienen mayoría clara en el Parlamento. Los buenos resultados de este partido antisistema, que propone entre otras cosas salir de la zona euro, un sueldo mínimo de 1.000 euros y una semana laboral de 20 horas, son un revés para los partidos tradicionales, desacreditados por la corrupción y la situación económica.

Otra candidata al Senado, Cristina De Pietro, confiesa su sorpresa. "Es un momento en el que te sientes un poco raro porque somos ciudadanos normales, no tenemos experiencia política. Tenemos muchas cosas por aprender, muchas ganas de aprender y de ponernos al servicio del país", explica.

Carencia de experiencia

Por el momento los 'grillini' no celebran la victoria sino que parecen estar tomando consciencia del peso de su responsabilidad en un movimiento en que la mayoría de los candidatos no tienen experiencia política.

Según Simon Claviere, un analista político "se trata simplemente de un momento histórico en Europa". Grillo "ya ha dejado una profunda huella en esta campaña que muy probablemente se confirmará a nivel europeo. Es imposible que los demás partidos no tomen en cuenta las consecuencias de este fenómeno", asegura.

"Están acabados, tanto la izquierda como la derecha. Bersani, Berlusconi, llevan 25 años, han llevado el país a la catástrofe, el problema son ellos", ha dicho Grillo tras conocerse los resultados en declaraciones a una radio a través de internet.

Durante la campaña el líder del movimiento se negó a responder a los medios tradicionales y se comunicó con los electores a través de su blog, el más leído de Italia, de las redes sociales y de sus mítines multitudinarios. Beppe Grillo, de 64 años, es un ferviente partidario de la democracia directa y ha canalizado el hartazgo de los jóvenes y desempleados contra la clase política.

En Roma, varios de los candidatos del Movimiento se han prestado al juego de preguntas y respuestas con los grandes medios en un hotel de la capital. "El resultado del movimiento fue más allá de nuestras esperanzas, estamos realmente contentos", ha dicho la candidata Fabiola Anitori. "Los ciudadanos están ahora en primera línea porque el gobierno los había olvidado", ha asegurado.

Entre las promesas electorales que ahora habrá que cumplir hay el recorte de los gastos militares, la reducción de los salarios de los políticos o internet gratis para todo el mundo.