categoría de Economía

El matemático estadounidense Paul Milgrom, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El jurado valora su contribución al diseño de subastas que utilizan con gran éxito gobiernos y empresas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matemático estadounidense Paul Milgrom ha recibido hoy el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus contribuciones en materia de subastas y organización industrial.

El jurado ha destacado sus contribuciones pioneras en una "inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos". A ello ha unido una faceta empresarial, que le ha servido para aplicar sus teorías a través del asesoramiento a gobiernos y empresas.

Milgrom dio el salto de la teoría de juegos al mercado real a mediados de los años 90. Entonces trabajaba para la compañía telefónica Pacific Bell, de California, que pujaba en una subasta organizada por la Federal Communications Commission de Estados Unidos. Milgrom puso en evidencia los fallos en el diseño de la subasta, que no era buena ni para los organizadores ni para los pujadores. Él y Robert Wilson presentaron una propuesta alternativa que la FCC asumió. Se trata de la subasta de rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas en inglés). En lugar del clásico sistema a sobre cerrado, Milgrom recomendó pujas abiertas, en el que cada empresa pudiera ver lo que las demás estaban ofreciendo, combinado con reglas para evitar monopolios. La subasta -pensada para la entonces nueva generación de dispositivos formada por teléfonos móviles y agendas electrónicas con acceso a internet- se saldó con un récord histórico de 7.000 millones de dólares y la demostración práctica de que la teoría de juegos era útil en la adopción de decisiones estratégicas.

La SMR ha sido adoptada por administraciones de todo el mundo para subastar no solo el espectro radioeléctrico, sino también la electricidad, el gas natural, etc.

Sus declaraciones

Al recibir la noticia del premio, Milgrom ha explicado que las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio y en ocasiones se trata de muchos bienes al mismo tiempo. "La razón por la que son importantes es la misma por la cual los mercados son importantes. En principio, nadie sabe cuánto vale cada objeto para cada uno de los posibles compradores y necesitamos un mecanismo para obtener esa información, una competición para que los compradores puedan demostrar su interés pujando y los recursos vayan a aquellos que pujan más alto, pero también para que los recursos sean puestos en manos de quienes vayan a darles un buen uso", explica.

Paul Milgrom (Detroit, Michigan, 1948) se licenció en Matemáticas en Michigan, se especializó en Estadística en Stanford, la misma universidad en la que se doctoró en Economía. Comenzó su carrera investigadora y docente en la Universidad Northwestern (Illinois), donde obtuvo la cátedra. Luego pasaría cinco años en Yale, para incorporarse, en 1987, a la Universidad de Stanford, donde actualmente simultanea la cátedra Shirley and Leonard Ely de Humanidades y Ciencias, así como una cátedra en la Stanford Graduate School of Business. También ha sido nominado por Zvika Neeman, decana de la Facultad de Economía Eitan Berglas, de la Universidad de Tel Aviv.

Sus artículos científicos y libros han sido citados en más de 53.000 ocasiones, según Google Scholar. Ha ocupado puestos editoriales en revistas internacionales como 'American Economic Review', 'Econometrica' y 'Journal of Economic Theory'. Es fellow de la Econometric Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.