Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan M. Espinosa (Efe)
mercados | madrid

China reanima a los mercados

El Ibex sube un 2% y cierra por encima de los 8.100 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las buenas noticias de la sesión vinieron de diversas balanzas comerciales. En primer lugar, de la de China. Su superávit comercial fue más amplio de lo esperado. Pero no fue eso lo que gustó. Lo que animó a comprar Bolsa fue que tanto sus importaciones como sus exportaciones crecieran más de lo anticipado. Las primeras aumentaron un 28,8%, por encima del 23,5% que habían pronosticado los analistas; y las segundas crecieron un 25%, por encima del 17% previsto. Esto significa que la demanda interna de China sigue siendo potente y que el resto del mundo continúa comprándole productos masivamente. Y esto, además, con una inflación limitada del 2% y unos precios de producción en descenso.

Alemania también publicó su balanza comercial. Quizás de su lectura no se derive unas conclusiones tan favorables. Su superávit fue inferior al esperado, aunque fue el segundo más elevado de los sesenta últimos años. Sus importaciones cayeron por sorpresa y las exportaciones subieron menos de lo previsto. Quizás porque sus socios comerciales están muy débiles.

Y, por último, conocimos la balanza comercial estadounidense. Su déficit se redujo más de lo esperado. Y gustó mucho. Los índices de Wall Street comenzaron la sesión al alza. Y eso también animó a los indicadores de renta variable europeos. Porque los datos publicados el viernes hacen pensar, según algunos analistas, que, en realidad, la economía estadounidense no se contrajo en el último trimestre de 2012, sino que creció. Ello se debe a que la primera aproximación a este indicador se realizó esperando una caída de las exportaciones cuando ha ocurrido justo lo contrario. Para comprobarlo, habrá que esperar a las revisiones que se irán publicando en las próximas semanas.

También pudo ayudar a los mercados europeos que los líderes de la Unión llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario, aunque para ello haya sido necesario acordar su primer recorte de la historia en medio de la mayor crisis económica que ha sufrido el área euro desde su nacimiento e, incluso, desde la creación de la misma Unión Europea.

De hecho, las Bolsas europeas tuvieron una jornada de menos a más. En el caso particular del Ibex-35, el índice comenzó el día de manera equívoca, pero con ciertas ganas de subir. Aunque no se decidió a hacerlo de verdad hasta las once de la mañana. Entonces inició una carrera alcista, que lo llevó a terminar el día en los 8.174,90 puntos, lo que supone un fuerte avance del 2%. A continuación se situó el Ftse Mib de Milán, que cedió un 1,40%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 1,35%. El Dax alemán ganó un 0,81% y el Ftse 100 británico, un 0,57%. El PSI-20 de Lisboa subió un 0,29%. Ningún indicador terminó la jornada con descensos.

La deuda mejora

Además de las balanzas comerciales y el acuerdo europeo, ayudó el buen comportamiento de la deuda. Aunque no fue tremenda su mejora. La prima de riesgo de España cayó hasta los 375 puntos básicos, pero en algún momento de la sesión llegó a caer por debajo de los 370 puntos básicos.

A la buena marcha de la deuda ayudó, quizás, los últimos sondeos realizados en Italia con vistas a las elecciones de finales de mes: el Partido Democrático, de centro-izquierda, necesitará a Monti para poder gobernar. Y eso da tranquilidad a los mercados, porque implica que la política italiana seguirá una senda continuista y no incurrirá en "locuras" como las medidas populistas de Berlusconi, que propone eliminar y devolver impuestos ya cobrados. La única incertidumbre puede venir de cómo les sentará a los miembros del Partido Democrático más escorados a la izquierda ese posible pacto con Monti.

Y otro factor positivo fue que Irlanda haya llegado a un acuerdo con el Banco Central Europeo para reducir la dureza de sus condiciones de financiación para la próxima década. Gracias a eso, la rentabilidad de la deuda a cinco años se redujo hasta su nivel más bajo desde el año 2005.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo en el entorno de 1,335 unidades, nivel al que cayó tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto al daño que puede hacer la apreciación del euro a la economía del Viejo Continente, tanto en términos de crecimiento como en lo que se refiere a la estabilidad de precios.

El crudo sigue ganando posiciones

Pero, pese a todo, pese al fortalecimiento del dólar que se deriva de un debilitamiento del euro, el precio del crudo continuó al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,36% y superó la barrera de los 118 dólares, su nivel más alto de los últimos nueve meses. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se apuntó un 0,32%, para superar los 96 dólares. ¿Por qué este avance? Por el buen tono económico que se deriva de las balanzas comerciales, sobre todo de la china. De acuerdo con Goldman Sachs, la demanda de crudo últimamente ha sorprendido al alza, debido al repunte de la actividad económica.

En el selectivo español, IAG lideró los avances, con una revalorización del 4,53%. Y, a continuación, cuatro entidades financieras. Entre ellas, la mejor fue BBVA, que ganó un 4,45%, pero también el Popular avanzó más de un 4%. Santander y Bankinter se revalorizaron un 3,54% y un 3,32%, respectivamente. Mediaset fue el otro valor que subió más de un 3%, mientras que CaixaBank ganó un 2,83%.

No sólo los grandes bancos tuvieron un buen comportamiento en Bolsa. También otros "blue chips" firmaron una muy buena sesión. Así, Repsol repuntó un 1,62%, mientras que Iberdrola avanzó un 1,59%. Algo atrás se quedó Telefónica, que cerró el día con un avance de medio punto porcentual.

En rojo, únicamente cinco valores. El que más cayó fue Indra, que se dejó un 2,80%. Enagás, por su parte, retrocedió un 1,38%. Acerinox perdió un 0,45%. ArcelorMittal y ACS completaron la lista de valores en rojo con descensos de menos de un 0,10%.

En el Mercado Continuo, La Seda de Barcelona lideró los ascensos, con una revalorización del 13,09%, tras anunciar que ha iniciado la renegociación de la deuda con sus acreedores. Le siguió Montebalito, con una subida del 7,50%. En rojo, el recorte más importante fue para Realia, que retrocedió un 5,74%, mientras que Uralita se dejó un 4,74%.