tribunales

La Audiencia Nacional rechaza por ahora suspender las tasas de Gallardón

La Sala de lo Contencioso justifica que no es el momento procesal oportuno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha rechazado de momento suspender la ley de tasas aprobada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que aplica un gravamen de entre 50 y 750 euros a los recursos judiciales en las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativo.

La Sala de lo Contencioso ha respondido al Colegio de Abogados de Orense, que presentó un recurso en diciembre contra la orden del Ministerio de Hacienda que ponía en marcha el mecanismo para abonar las tasas.

El colectivo pedía como medida cautelar la paralización de la aplicación del gravamen y la sección séptima de la Sala de lo Contencioso le ha contestado que no es el momento procesal oportuno, ya que sería "prejuzgar el fondo del asunto y porque no causa para los recurrentes un perjuicio irreparable".

Sin embargo, la sala ha recordado que la suspensión de las tasas podría decidirse más tarde. Por otra parte, ya se han anunciado recursos de inconstitucionalidad por parte del PSOE y, previsiblemente, del Defensor del Pueblo contra la ley de Gallardón, al ser "desproporcionada" y limitar el acceso a la tutela judicial efectiva.