CASO MADRID ARENA

«¡Cinco muertas y no tengo secretario!»

El juez del ‘caso Madrid Arena’ estalla ante dos abogados por la falta de medios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Eduardo López Palop, que investiga la tragedia de la macrofiesta del Madrid Arena, en la que fallecieron cinco chicas el pasado 1 de noviembre, se ha quejado hoy amargamente ante dos abogados de la falta de medios de su juzgado, que le impide trabajar con normalidad.

Ocurrió durante un receso de la declaración de uno de los imputados. El magistrado se ha dirigido a dos letrados de las víctimas en los pasillos del juzgado y les ha transmitido su pesar: "¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario".

La queja del juez se justificaba por la ausencia de su secretario judicial, que está de baja por enfermedad, y que el Ministerio de Justicia no ha sustituido. López Palop tiene que pedir ayuda a secretarios de otros juzgados para las tramitaciones más urgentes y en los últimos días ha tenido que aplazar los citados doce juicios de falta por esta situación.

El mejor ejemplo ha ocurrido hoy. Una funcionaria de otro juzgado ha asistido a la declaración del responsable de seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, imputado en el caso. Pero a las 15:00 horas se ha ido y el magistrado ha tenido que hacer un receso a la espera de otro secretario.

Lo curioso del caso es que su juzgado de instrucción número 51 está a la espera desde hace ocho días de que le manden un juez de refuerzo. El pasado 14 de enero, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó pedir al Consejo General del Poder Judicial este apoyo para centrarse en el ‘Madrid Arena’. Pero el Consejo no ha estudiado todavía la solicitud, aunque podría hacerlo de urgencia en la comisión permanente de mañana.

El Tribunal Superior de Madrid sí ha podido mandarle un funcionario especializado en tramitación para dedicarse a este caso, al menos, los próximos seis meses. Pero sin secretario judicial y sin juez de refuerzo la situación actual de su juzgado es de “precariedad absoluta”, señalan fuentes judiciales.