tecnología

Futuro tecnológico

Pantallas flexibles, el auge de las tabletas y la renovación de consolas de sobremesa aderezan el póximo curso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un año marcado, entre otras cosas, por las guerras de patentes, la complicada salida a Bolsa de Facebook o el inagotable torrente de nuevos dispositivos, muchos son los que se preguntan qué sorpresas esconde el año que se abre, en el que seguramente se empiece a conocer más sobre muchas tecnologías que, hasta ahora, solo habían enseñado el hocico. Y otras, buscarán el producto estrella que les permita levantar la cabeza tras unos años sin dar con la tecla.

Táctiles, gigantes y ahora, también flexibles

El Consumer Electronic Show (CES) que se celebrará durante el mes de enero en Las Vegas será un año más la primera de las grandes citas del calendario de constructores tecnológicos. Ese ha sido el lugar escogido por Samsung para presentar un nuevo modelo de pantalla flexible, que tendrá un tamaño de 5,5 pulgadas así como una resolución en alta definición de 1280x720 píxeles con una densidad de 267ppp. El avance conseguido con estas piezas hace que muchos esperen para este mismo año los primeros terminales flexibles en el mercado.

El debut de Firefox OS y el último salvavidas de Blackberry

Firefox quiere romper el dominio de Android y Apple en el mercado de los 'smartphones'. Por ello, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado un sistema operativo de código abierto para móviles con el objetivo de ofrecer equipos 'low cost' que debutará en los primeros meses del año. De esta forma competirá directamente con parta del universo móvil creado por Google, aunque no se descarta un futuro salto a una gama mayor.

Por otra parte, el próximo 30 de enero, verá la luz Blackberry 10, la plataforma con la que el célebre fabricante RIM pretende frenar la sangría que le ha llevado a una delicada posición que ostenta en estos momentos.

'Google Glass' se hace realidad

Aunque la versión comercial no estará lista hasta 2014, las gafas de realidad aumentada de Google estarán listas para los desarrolladores a lo largo de los próximos meses a un precio de 1.500 dólares. 'Google Glass', que funcionará con Android, parte con la idea de mostrar información relacionada de lo que nos rodea sin la necesidad de usar las manos, de manera que se pondrá interactuar con el entorno con comandos de voz, al igual que asistentes como Siri o su rival español, Sherpa. Microsoft y Apple ya han tomado posiciones y trabajan en sus respectivas ideas.

El auge de las tabletas

La progresiva aparición de tabletas de gama media ha hecho que estos dispositivos cobren cada vez mayor popularidad hasta el punto de amenazar con fagotizar las estadísticas de ventas de portátiles. Según Digitimes Research, durante 2013 se podrían dar hasta 210 millones de nuevas ventas de estos dispositivos, lo que supone un 38,3% más que en el presente curso. En lo que se refiere a novedades, el gran protagonista podría ser Nokia, que podría estar ultimando su primera tableta para presentar en el Mobile World Congress de Barcelona.

Robot con tendones

Los nueve próximos meses pueden abrir nuevos caminos hacia el futuro de la robótica. Y es que ese es el tiempo en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich se han propuesto para completar 'Roboy', una nueva máquina que puede revolucionar con unos tendones robóticos que le permitirán movimientos mucho más similares a los de los humanos. Estos 'músculos 2.0' tomarán el relevo de las articulaciones motorizadas que se han empleado hasta ahora. Además de patrocinios, el equipo de 40 personas que trabajan en el robot ha accedido a financiación colectiva para llevar a buen puerto el desarrollo.

Renovación de las consolas de sobremesa

Aunque superados por la madrugadora Nintendo con el reciente lanzamiento de Wii U, parece que el E3, el cónclave por excelencia del ocio electrónico, servirá para descubrir las novedades que tienen entre manos Sony y Microsoft en lo que a consolas de sobremesa se refiere. Mucho se ha hablado sobre las sucesoras de la Xbox 360 y la exitosa PlayStation 3 que podría ser un estimulo para reactivar unas ventas que, al igual que en otros casos, no han sido esquivas a la crisis.

Nuevo golpe de talón de la TV conectada

Al igual que hiciese recientemente Sony, Apple podría confirmar definitivamente el lanzamiento de su televisión conectada que se lleva rumoreando desde hace tiempo. Los más atrevidos se han lanzado a pronosticar que el nuevo dispositivo contaría con una versión específica de iTunes, funcionaría con iOS 6 y que la pantalla podría superar holgadamente las 50 pulgadas y contar con pantalla retina. Esto supondría un nuevo golpe de talón a un producto en auge en las últimas temporadas.

Samsung, una de las puntas de lanza de este sector, y LG también presentarán una nueva batería de propuestas a este respecto.