José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / Foto: Reuters | Vídeo: Bankia
plan de reestructuración

Bankia despedirá a 5.000 empleados con 22 días por año

La venta del City National Bank of Florida recortará la plantilla en 1.000 personas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades nacionalizadas y el 'banco malo' han recibido hoy el rescate bancario de Bruselas, en concreto, 39.500 millones de euros procedentes del fondo de rescate permanente de la eurozona. Esta inyección coincide con la primera propuesta que Bankia, una de las cuatro entidades nacionalizadas, ha presentado a los sindicatos, tras la aprobación de su plan de reestructuración por parte de Bruselas.

Según esta propuesta, la compañía que dirige José Ignacio Goirigolzarri prescindirá finalmente de unos 5.000 empleados, unos mil trabajadores menos de lo previsto en ese plan. Los despedidos serán indemnizados con 22 días por año trabajado, hasta un máximo de catorce meses, superando así los mínimos que establece la reforma laboral para este tipo de despidos.

Estas extinciones de empleo se circunscriben a Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, por lo que entre los planes de la entidad podría figurar suprimir otros 1.000 empleos a través de la venta del City National Bank of Florida, la filial de la entidad en Miami.

La dirección de Bankia ha propuesto además a los representantes de los trabajadores una reducción media de la retribución del 40%. La merma procede tanto de la eliminación de la variable como de los trienios y de los ascensos previstos en el convenio en un plazo de entre tres y cuatro años. También, se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones hasta 2015.

Bankia anunció el pasado 28 de noviembre un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, una disminución del 39%. En su plan, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, garantizó que se "va a "dejar la piel" para cumplir este plan y devolver las ayudas públicas.

La propuesta de Bankia, unido al recorte masivo de empleos, ha provocado el malestar de los sindicatos, dispuestos a movilizarse.