internet

«Mi propuesta no es política, sino tecnológica»

El ingeniero riojano que ha copiado la web por la que el Senado pagó 450.000 euros explica el porqué de su iniciativa

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de noviembre, el Senado fue por fin noticia de alcance nacional. No por los debates que allí mantienen sus señorías, ni tampoco porque de su hemiciclo saliera alguna disposición que cambiara la vida del ciudadano. Tampoco porque en alguna de sus sesiones floreciera un nuevo Demóstenes: simplemente, fue noticia porque una mano anónima había puesto a disposición de la opinión pública una remozada web senatorial que, frente a la original, tenía la ventaja de ser gratis.

Al contrario de lo sucedido con la auténtica, la renovada imagen digital de la Cámara Alta, que le había costado al contribuyente 450.000 euros de nada. La otra, la web de ficción y gratuita, había nacido en el magín de un ingeniero riojano que prefiere mantenerse en el anonimato. Localizado por la rioja.com, accede a contestar a un cuestionario donde comenta los entresijos de su iniciativa.

- ¿Qué pretendía demostrar exactamente con su intervención sobre la web del Senado?

- Que el coste de las licencias de los programas usados (oracle UCM, weblogic) es excesivo. Y que existen alternativas más económicas en el mercado, incluyendo las llamadas open source, que son gratuitas. Según el pliego de la adjudicación, 250.000 euros del proyecto se fueron en licencias. En ningún momento he hecho comentarios sobre el coste de la web de las tres empresas involucradas: otros 250.000 euros. Cada uno cobra lo que cree que vale su trabajo.

Las ventajas de usar Oracle o cualquier otra solución propietaria o privativa es que si tienes un problema, les llamas y te lo solucionan. La ventaja de usar open source es que puedes crear un equipo de desarrolladores y tenerlos en plantilla con la capacidad de retocar, actualizar y desarrollar aplicaciones ‘custom’ sin tener que contactar con los desarrolladores originales del software. Y en España, hay programadores para tocar códigos en cualquier sistema. Que sería por otro lado lo más coherente: tener un sistema único centralizado para la gestión de la información, incluyendo un sistema open data

- ¿Cómo explicaría qué es el open source a un no iniciado?

- El open source, o código abierto, es el software, es decir, programas que se liberan a la comunidad de forma que todo el mundo tiene acceso al código fuente. Todos los usuarios con conocimiento lo pueden usar, editar, retocar y mejorar si tienen la capacidad suficiente. El open source casi siempre se libera de forma gratuita. Pero también existen licencias comerciales, como enterprises o community, donde los propios desarrolladores te actualizan los sistemas.

El caso más conocido puede ser el sistema operativo LINUX vs. Windows de Microsoft. O actualmente Android ( basado también en Linux ) para telefonía móvil. No hay que confundir el open source con el freeware. Que son programas gratuitos pero no tienes acceso al código fuente y, por lo tanto, no lo puedes retocar. El futuro es del open source, de eso no hay duda. Y cuando llegue el momento de que se exijan licencias, y se revise de verdad el uso de éstas, todos cambiaremos al open source. Hay programas para todo tipo, por lo que invito desde aquí a los riojanos a usar software libre, en lugar de tener programas ‘crackeados’.

- ¿Hay algún propósito de índole política en su intervención?

- Ninguno. Esto es tecnología. Son dos disciplinas que están reñidas, no se llevan bien. Es como inteligencia-militar... Mirando fechas, posiblemente el pliego de condiciones del proyecto salió en la segunda etapa de Zapatero y se ha ejecutado con Rajoy. Por lo tanto, ambos son igual de culpables. Por otro lado, los que hayan leído el pliego verán que no solo se cometió el error en ese proyecto, si no que todos los que salgan a partir de ahora van a ser iguales, puesto que la Administración obliga a usar bases de datos, y sistemas de gestión de la compañía Oracle.

Nadie podrá presentar un proyecto con software open source. Será que no se fían de las características de estos programas. Cuando, como digo en el proyecto que he subido, el Senado francés funciona con un typo3, la Casa Blanca con un drupal, y la Interpol con un ezpublish. Todos ellos open source y con licencias gratuitas. También existe la opción de comprar licencias de estos programas y tener detrás, en el mantenimiento, a los propios desarrolladores del software. Bastante más económico que la solución adoptada.

- ¿Cómo ha reaccionado ante las interpretaciones que se han hecho de su propuesta?

- Es que Twitter ha hecho mucho daño… Hubo miles de tuits donde solo se quedaron en el titular: ‘Reducida a coste cero la web que costó 500.000 euros’. Y eso es incorrecto. A la gente le gustó más el toque sensacionalista que el documento en sí mismo. La reducción de costes es solo en licencias. El desarrollo de las tres empresas involucradas durante más de un año tiene un coste. Que 250.000 euros sea mucho o no, eso es otro tema.

De todas formas, la gente que ha leído el pdf explicativo de este proyecto, que lleva más de 70.000 lecturas, se da cuenta de lo que yo realmente intentaba transmitir. Aún así, creo que tantas lecturas de 19 folios es un buen síntoma, no todo el mundo se ha quedado en el titular. Se nota que la gente lee, investiga y no se conforma con lo que da la prensa y los titulares. Yo me quedo con eso.

- ¿Piensa que este tipo de intervenciones puede tener continuidad?

- Si se refiere a si me voy a quedar esperando otra de éstas para replicar con alguna alternativa o con alguna tontería similar, la respuesta es sí. No soy de los que van a manifestaciones a pegar chillos, pero tampoco me gusta quedarme en el sofá balbuceando improperios; cada uno participa en la sociedad dentro de su propia idiosincrasia, y yo soy bastante creativo y con iniciativa, así que cada uno hace lo que puede y se expresa como le dejan. Y mientras Internet sea libre…

- ¿Quiere añadir algo más?

- Pues que en La Rioja tenemos que estar muy orgullosos de lo que tenemos a nivel de internet. Arsys fue pionera mundial a nivel de hosting, ya en el 96 había empresas de desarrollo web en Logroño, y aquí se han desarrollado proyectos increíbles, como uno de los mejores plugins del mundo para fotografía esférica o como actualmente Redkaraoke.