El gobernador del Banco de España, Luis María Linde./ Efe
CRISIS FINANCIERA

El Banco de España sitúa el inicio de la recuperación en 2013

Linde vincula la mejora de la economía tanto al "futuro" del 'banco malo' como a la normalización del crédito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado hoy confiado en que a mediados de 2013, la reestructuración del sistema financiero español "esté, si no completamente acabada", "perfectamente encauzada".

En un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, el gobernador ha explicado que aunque la reestructuración del sistema financiero "no está acabada y está lejos de la meta final", "a mediados del años que viene estará concluida en casi todos sus aspectos". "Habrá entidades que no hayan sido recolocadas en seis meses" y otras que no hayan acabado su reestructuración en ese periodo, pero los procesos estarán a mediados del año que viene, "diseñados para ser ejecutados", ha confiado el gobernador.

Por lo tanto, ha dicho, "a mediados de año no habrá ninguna incertidumbre en ese sentido". Al respecto, Linde ha alabado el esfuerzo "extraordinario" que han realizado las entidades en este proceso, y ha destacado que entre 2007 y 2012, la banca ha hecho provisiones que podrían suponer entre el 22 o el 23 % del PIB registrado el año pasado. "Es un esfuerzo enorme, muy intenso", ha manifestado Linde, que ha añadido que en este momento el sector financiero español debe ser el mejor conocido del mundo.

"No hay un conjunto de bancos que hayan sido analizados con tanto detalle y minuciosidad como el español", ha manifestado el gobernador que además ha considerado que "este año es cuando de verdad se ha enfrentado el problema bancario de un modo decidido". "A veces se dice que no hubo reacción, pero no es cierto", ha dicho Linde en referencia al gobierno anterior, y ha considerado que lo que ocurrió es que "no hubo una reacción lo suficientemente potente o decisiva como hubiera sido necesaria".

Por último, el gobernador ha señalado que en la crisis del sistema bancario se produjo una conjunción de elementos, como la crisis internacional y las dudas de la zona euro. "Quizás hubo mala suerte", ha concluido