Manifestación de los trabajadores de Metro, EMT, Renfe, Feve y Adif contra los recortes, en Madrid. / Foto: Ángel Díaz (Efe) | Vídeo: Atlas
paros en metro y autobuses

El transporte público de Madrid y Barcelona, en huelga

Los sindicatos protestan por las medidas de reducción salarial y para alertar, según estas organizaciones, de la pérdida de calidad del servicio

MADRID/BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este lunes arrancan los paros parciales que han convocado las secciones sindicales de Metro de Barcelona y Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transporte, que se prologarán también los días 26 y 29 de octubre, en protesta por las medidas de reducción salarial y para alertar, según estas organizaciones, la pérdida de calidad del servicio de transporte.

En el caso de Metro, los paros parciales están previsto que se desarrollen durante el lunes entre las 6.05 y las 8.50 horas mientras que en la franja de la tarde se darán entre las 17.30 y 20.30 horas. Para ello, la se han fijado unos servicios mínimos del 47 por ciento para la mañana y del 42 por ciento para los paros vespertinos. Además, para el día 26 están los paros parciales también están convocados entre las 6.05 y las 8.50 horas con unos servicios mínimos de un 47 por ciento y por la tarde, entre las 14.30 y las 17.30 horas, con unos servicios mínimos del 41 por ciento.

En el caso del día 29 de octubre los sindicatos han convocado los mismos paros parciales que los previstos para el 22 y los servicios mínimos establecidos serán también los mismos. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.

Sin incidencias

Los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana de los paros intermitentes convocados este lunes en el suburbano, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros.

En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal. Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.