Una de las víctimas del atentado de Hipercor es trasladada en camilla. / Archivo
lucha antiterrorista

España recuerda la masacre de Hipercor

El ministro del Interior presidirá el acto central del XXV aniversario del atentado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá el acto central en Barcelona del XXV aniversario del atentado de Hipercor, el más sangriento en la historia de la banda terrorista ETA con 21 muertos y 45 heridos, en el que se entregarán varias condecoraciones a las víctimas del terrorismo en Cataluña.

El acto tendrá lugar al mediodía en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el barrio de Pedralbes. Asistirán la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el consejero de Interior, Felip Puig, en representación de la Generalitat, entre otras autoridades.

Por la tarde, el lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, participarán en el homenaje organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) en el monumento a las víctimas del terrorismo de la avenida Meridiana, cerca del centro comercial donde tuvo lugar la matanza. Está previsto que asistan, además del presidente de la Acvot, José Vargas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, entre otras autoridades.

Murieron 21 personas

El 19 de junio de 1987 la banda colocó un coche cargado de explosivos en el parking del centro comercial ubicado en la avenida Meridiana de Barcelona, y pese a dar varios avisos, la bomba estalló matando a 21 personas.

Los autores del atentado, el exdirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', como ideólogo, el jefe del comando Barcelona, Rafael Caride Simón, y los dos etarras Domingo Troitiño Arranz y Josefa Ernaga Esnoz, cumplen una condena de 790 años por este atentado.

Este aniversario se cumple cuando la banda ha renunciado a su actividad armada de forma definitiva, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.