polémica sobre la copa del rey

El Gobierno vasco ve «lamentable» las palabras de Aguirre

La portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que la presidenta de Madrid está haciendo un "flaco favor" a los deportistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno vasco, gobernado por el PSE, también se ha pronunciado sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha propuesto cancelar el partido para evitar ofensas al Rey. La portavoz del equipo vasco, Idoia Mendia, ha pedido hoy que no se mezcle deporte con política y ha dicho que la petición de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de suspender el partido de la Copa del Rey de fútbol es "lamentable". Mendia ha advertido que esas declaraciones "no benefician a nadie y mucho menos la actividad deportiva" y ha considerado que los aficionados vascos que van a ir a Madrid este fin de semana lo van a hacer "con el ánimo de divertirse y de ver fútbol de calidad, no por otra cuestión".

En este sentido, la portavoz del Gobierno Vasco ha pedido que no se mezcle política con deporte y ha considerado que las declaraciones de Esperanza Aguirre "son bastante lamentables" porque "una presidenta de una comunidad lo que tiene que hacer es hablar desde la sensatez". De lo contrario, "flaco favor hacemos a unos deportistas que dan lo mejor de sí mismos si les teñimos de otras connotaciones que nada tienen que ver con sus funciones", ha señalado.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha declarado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, busca crear una polémica artificial con la final de la Copa del Rey de fútbol para no hablar del déficit oculto de su gobierno. Aguirre ha afirmado hoy que "no se puede consentir" que los aficionados del Athletic Club y del FC Barcelona no respeten el himno de España en la final de la Copa del Rey, por lo que cree que, si puede pasar eso, "el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro lugar". Pastor ha opinado que las declaraciones de la presidenta de Madrid son "una ofensa a la inteligencia" porque "es más que evidente que lo único que pretende es crear una cortina de humo con una polémica artificial para no hablar de lo verdaderamente importante, que es su engaño deliberado de las cuentas de la Comunidad de Madrid" de 2011.

"Lo que debería hacer doña Esperanza Aguirre -ha añadido- es dar cuenta de por qué ha ocultado más de 2.100 millones de gasto, por qué tenía más de mil millones en facturas pendientes metidas en un cajón y por qué ha provocado que la estabilidad y credibilidad del Reino de España en los mercados internacionales se ponga en riesgo". El portavoz de los socialistas vascos ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga si aplicará a Aguirre "las medidas que establece la ley de Transparencia para un responsable político que ha incumplido a sabiendas" lo establecido sobre las cuentas públicas.

Lo mismo sostienen los socialistas catalanes. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, interpreta como "una especie de broma" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se preocupe por la final de la Copa del Rey de este viernes y no por haber doblado el déficit previsto en su autonomía. "Me sorprende que Aguirre se preocupe por estas cuestiones, y no por el déficit de Madrid y cómo afecta al de toda España", ha asegurado Navarro, quien ha emplazado a Aguirre a ser más responsable a la hora de gestionar su comunidad. También le ha pedido que deje que los deportes sigan su dinámica y se celebren con libertad y abiertamente y que no se preocupe por cuestiones "tan superficiales" y sí por la calidad de vida de sus ciudadanos. Navarro también ha confiado en que el FC Barcelona, "un equipo con el que mucha gente se siente identificado", gane la Copa del Rey.