'apagón' virtual

El mundo digital se declara en huelga

Miles de páginas web bloquean sus accesos durante 24 horas para protestar contra la ley antipiratería que debate EE UU

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran batalla para vigilar y regular la libertad de contenidos en Internet registra una demostración de fuerza con el primer apagón virtual protagonizado por quienes se oponen a la iniciativa de Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que impulsa el Congreso de Estados Unidos para ponerle un alto a la piratería.

Los gigantes de Silicon Valley, como la popular Wikipedia, están realizando a lo largo de la jornada de hoy un apagón voluntario en contra de la SOPA, con el objetivo de concienciar a los usuarios de la importancia de que no se apruebe esta norma.

El objetivo de esta normativa, según argumentan sus defensores, es el cierre de páginas web que permitan la descarga de contenido protegido por derechos de autor, aunque estas estén alojadas en el extranjero. Así, las nuevas leyes pretenden que los servidores estén obligados a bloquear cualquier página de cualquier lugar del mundo que difunda contenidos sin autorización. Lo mismo desde un blog anónimo en Francia o a través de Twitter convirtiéndose así las webs ubicadas fuera de Estados Unidos, hasta ahora ea salvo de la Justicia estadounidense, en uno de sus principales objetivos.

Sin embargo, no todos los gigantes de Estados Unidos están en contra de este proyecto de Ley. La industria cinematográfica de Hollywood, las farmacéuticas y publicaciones defienden que las leyes actuales dejan pocas opciones para los titulares de derechos de autor, cuyos productos terminan en sitios web extranjeros. El propio autor de este proyecto de Ley aseguró la semana pasada que seguirá adelante a pesar de las duras críticas de los gigantes de la Red. "Lo que me sorprende es que quienes se oponen aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses", defendió Smith.

La Casa Blanca también se ha pronunciado. El pasado viernes emitió un comunicado anunciando que no apoyaría ninguna legislación que "reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos contra seguridad online o perjudique el dinamismo e innovación en Internet".