Mariano Rajoy (d) y Van Rompuy. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
reunión con van rompuy

Rajoy «auxiliará» a las CC AA con problemas de liquidez

El presidente del Gobierno asegura que el Estado acudirá al rescate siemprque las regiones cumplan con los objetivos de déficit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a las comunidades autónomas "con problemas de liquidez" que el Estado "acudirá en su auxilio" a cambio de que estas regiones se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de una reunión de trabajo en la que han repasado la agenda de la cumbre de Bruselas del próximo día 30.

Rajoy ha indicado que, aunque el mecanismo de cómo se garantizará la liquidez de las comunidades en apuros aún no está definido, el Estado central prestará su ayuda porque el Gobierno de España "no se puede desentender" de los problemas que puedan surgir en otras administraciones. Así, ha reiterado que la reducción del déficit es una cuestión de "todas las administraciones", dado que para que España cumpla lo comprometido con Bruselas, también lo tienen que cumplir el conjunto de los gobiernos autonómicos y locales.

"Hay dos alternativas: que el Estado se ocupe de sí mismo y nos olvidemos de los demás o que nosotros también intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles, por eso, estamos dispuestos, si alguna comunidad tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio a cambio de un programa que garantice estos cumplimientos del déficit", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que el "Gobierno no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país".

Tanto Rajoy como Van Rompuy han coincidido en la necesidad de encontrar un "término medio" entre las medidas de consolidación fiscal para reducir el déficit y el endeudamiento y las reformas estructurales que fomenten el crecimiento y el empleo. Así, Rajoy ha celebrado que en la UE se hable de control del déficit público, pero también de crecimiento y de empleo, porque para mejorar el bienestar no basta con la reducción del déficit público, sino que también hay que hacer reformas estructurales".

Por su parte, Van Rompuy ha reclamado que se implemente una "estrategia antirecesión" y ha destacado que el Ejecutivo español está trabajando en la "dirección adecuada". En esta línea, el dirigente europeo ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un proceso de "consolidación fiscal tendente al crecimiento, y un crecimiento económico tendente al empleo", al mismo tiempo que ha recordado que la restauración de la estabilidad financiera en la eurozona es "absolutamente clave".

Reforma laboral

Por su parte, Van Rompuy ha señalado que cómo se organiza cada país para cumplir con sus objetivos de déficit no es "su problema", si bien ha admitido que en un estado descentralizado como España es "más difícil" conseguirlo. Lo que pide la UE, ha añadido, es la consecución de una meta global y es "problema de España" ver cómo se organiza para cumplir esta meta. "Evidentemente todas las instituciones del Estado tienen que participar en este esfuerzo (de reducción del déficit)", ha reiterado el mandatario europeo.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a acometer cuanto antes la reforma del mercado laboral al considerar que con una tasa de paro superior al 20%, es algo "no solo necesario", sino que es una "emergencia" y se ha felicitado por que el Gobierno vaya a poner en marcha en breve plazo la reforma del mercado de trabajo ante la gravedad que representa el actual nivel de desempleo en España. Van Rompuy, quien ha instado a todos los países de la UE a aprobar planes de empleo que serán "vigilados de cerca", ha elogiado el plan de ajuste y de reformas impulsado por Rajoy en tan solo un mes desde que asumió el poder. "Su firmeza y el fuerte apoyo popular que tiene dan esperanza para el éxito de su empeño", ha añadido. A juicio de Van Rompuy , España está trabajando en "la dirección adecuada".

Así, ha valorado la reforma constitucional pactada el pasado verano por PP y PSOE para introducir un techo de gasto y endeudamiento para las administraciones públicas, medida que ahora deberán aprobar los países del euro que no la tengan en su normativa. "El consenso al que se llegó en España es un ejemplo de la voluntad de la democracia para resolver la crisis de la deuda", ha manifestado. Van Rompuy ha asegurado que España y Bruselas comparten una misma visión para restaurar la confianza de las economías europeas y ha recordado que "la austeridad no es suficiente" para salir de la recesión, sino que las políticas de ajuste deben complementarse con planes de crecimiento y generación de empleo.