Escándalo del 'NEws of the World'

Uno de los periodistas detenidos colaboró con Cameron

Neil Wallis suministró "asesoramiento informal" al que entonces era jefe de comunicaciones del primer ministro británico

LAGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Conservador británico ha admitido hoy que un exsubdirector del 'News of the World', detenido por las escuchas ilegales de ese periódico, estuvo vinculado a la campaña electoral de David Cameron, actual primer ministro británico. El periodista es Neil Wallis, empleado como consultor por la Policía Metropolitana de Londres durante un año, lo que le costó la dimisión al comisario jefe y subcomisario de Scotland Yard en días pasados.

Según un portavoz de los tories, Wallis suministró "asesoramiento informal" al que entonces era jefe de comunicaciones de Cameron, Andy Coulson, posteriormente su jefe de prensa en Downing Street. Esa fuente asegura que Wallis no estuvo nunca a sueldo del Partido Conservador y que Cameron no sabía la relación que existía con Coulson.

Andy Coulson, que dimitió en enero como jefe de prensa de Cameron, se encuentra en el centro de la polémica de las escuchas ilegales del 'News of the World', que dirigió desde 2003 hasta 2007, antes de pasar al servicio de comunicaciones de Cameron.

El día 8 Coulson fue detenido por la policía -y puesto en libertad varias horas después-, bajo la sospecha de que había sobornado a policías e interceptado comunicaciones durante su época al frente del 'News of the World'.

El exdirector del 'News of the World' siempre ha negado las acusaciones de que estaba al tanto de las escuchas ilegales en el tabloide, que han desencadenado una crisis política en el Reino Unido. Mañana el Parlamento británico celebrará una sesión especial sobre las escuchas del desaparecido tabloide, en la que comparecerá David Cameron, al que el escándalo amenaza con salpicar.