El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates. / Reuters
Escándalo del 'News of the World'

El 'número dos' de Scotland Yard también dimite

John Yates ha presentado su renuncia un día después de que el jefe de la Policía Metropolitana abandonase el cargo

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, ha presentado su dimisión apenas un día después de que el jefe policial, sir Paul Stepheson, también abandonase el cargo tras verse salpicado por el escándalo de las escuchas de 'News of the World'.

Yates que había señalado a los periodistas que no tenía intención de renunciar, pues no "había hecho nada incorrecto", iba a ser suspendido por la comisión disciplinaria de la Policía, por lo que finalmente ha decidido presentar su renuncia, que ya ha sido aceptada, según ha informado el cuerpo en un comunicado. Yates hará pública una declaración a lo largo del día, añade la nota.

El hasta ahora 'número dos' de Scotland Yard decidió en 2009 no reabrir las investigaciones sobre las supuestas escuchas realizadas por periodistas de 'News of the World'. Sin embargo, nuevas pesquisas lanzadas en enero demostraron que la Policía contaba con 11.000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas por los detectives.

Paul Stephenson anunció el domingo su renuncia al frente de la Policía Metropolitana por su relación con Neil Wallis, ex subdirector del diario, ya desaparecido, que pertenecía al emporio del magnate Rupert Murdoch, a quien la Policía londinense contrató como consultor de relaciones públicas.

A un año de los Juegos Olímpicos

Con la renuncia de ambos, Scotland Yard debe renovar a sus dos principales responsables a solo un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que plantea un extraordinario reto la seguridad de una ciudad de ocho millones de habitantes.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado que la dimisión de Yates es "lamentable" pero que se trata de "la decisión correcta", las mismas palabras que ha utilizado para referirse a la renuncia de Paul Stepehnson.

Por otro lado, este domingo fue detenida, aunque luego puesta en libertad bajo fianza, a la ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks, en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas a personalidades y a familiares de víctimas de delitos y de soldados muertos en Irak y Afganistán, entre otros. Mañana está previsto que el propietario de News Corp, Rupert Murdoch, y su hijo James comparezcan ante la comisión parlamentaria que está investigando este caso.