Reducción de plantilla

Telefónica pacta el ERE con los sindicatos

El coste para la empresa sería de entre 2.500 millones y 2.800 millones, incluyendo el coste por desempleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica ha firmado un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha del Plan Social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 6.500 trabajadores, y para un nuevo convenio colectivo con vigencia para el periodo 2011-2013, que afectará a la plantilla de la división fija de la compañía, compuesta por 28.000 trabajadores.

El acuerdo ha sido suscrito por diez de los doce componentes de la mesa del convenio y por diez de los trece de la mesa del ERE pertenecientes a los sindicatos de CC OO, UGT y STC-UTS.

Los sindicatos han dado su 'visto bueno' al ERE a tres años que planteó la operadora para un máximo de 6.500 trabajadores tras la mejora económica de la renta mensual realizada por la compañía del 68%, algo por debajo del 70% de anteriores EREs, y el compromiso de creación de empleo del 7% de las bajas que se produzcan con el ERE, es decir hasta un máximo de 455 empleados.

De acuerdo con las cifras que manejan los analistas, el coste total del ERE para Telefónica podría oscilar entre los 2.500 y los 2.800 millones de euros, incluyendo los 300 millones del coste por desempleo. No obstante, esta cifra podría variar según el número de trabajadores que finalmente se adhiera al proceso así como las condiciones del programa que les corresponda.

En concreto, el ERE contempla un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa, un programa de desvinculación incentivada para empleados en activo con antigüedad mínima de 15 años y con edad entre 53 y 60 años en el momento de la baja con unas rentas mensuales equivalentes al 68% del salario hasta los 61 años y del 34% hasta los 65, y un programa para los mayores de 61 años.

"Se trata de un mismo acuerdo con dos rúbricas diferentes", han indicado fuentes de UGT, que se huan mostrado "satisfechas" con ambos acuerdos debido a que son "mejores" que los anteriores, a pesar de que las difíciles condiciones económicas. Reconocen además que el nuevo ERE supondrá un "mayor esfuerzo" para la compañía, que correrá con los costes de desempleo, tal como se comprometió con el Gobierno.

En este sentido, Telefónica ha indicado que en un "ejercicio de compromiso y anticipación" se comprometerá a asumir la totalidad de los costes que se deriven del ERE, incluidos los fondos precisos para cubrir la prestación por desempleo de los trabajadores, de manera que el programa no suponga un desembolso alguno para el Estado.

CC OO ha precisado además que se ha extendido el pago del convenio especial hasta los 63 años, a aquellos que lo soliciten voluntariamente, lo que permite evitar los "efectos negativos" de las modificaciones realizadas en el esquema de jubilación.

Creación de empleo

Los sindicatos mencionaron como "muy positivo" el compromiso de creación de nuevo empleo por parte de la multinacional, ya que al 7% de las bajas del ERE antes mencionado se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, es decir hasta un máximo de 680 empleos, además de un programa especial con la creación de unas 4.000 becas.

Las fuentes han indicado que, aunque el ERE es a tres años, el convenio colectivo tiene una vigencia de tres años pero con posibilidad de prorrogarlo dos años más. "Lo que es tiempo suficiente para garantizar las salvaguardas de los trabajadores en tiempos de crisis", ha destacado UGT.

Además, la firma presidida por César Alierta se ha comprometido a "dar los pasos necesarios" para llevar a cabo una fusión societaria de las divisiones fija y móvil de su negocio en España y, en caso de que no fuera posible por "obstáculos técnicos, fiscales y legislativos", se llevará a cabo la integración laboral. Sin embargo, para CC OO la integración debe ser "plena" con las mismas condiciones, mismo convenio y mismo salario.

Salarios ligados a la productividad

Por otra parte, las fuentes de UGT han subrayado que si bien en el nuevo convenio se ligan los salarios a la productividad, tal y como quería la compañía, existen garantías para el mantenimiento del poder adquisitivo, incluyendo una revisión salarial determinada por el IPC.

Así, Telefónica incluye un incremento de la masa salarial del 1%, con carácter consolidable, para los años 2011, 2012 y 2013, así como un modelo de retribución ligado a la evolución de los resultados de la compañía en los próximos años. Adicionalmente, al finalizar cada ejercicio económico, y en función del cumplimiento resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), podrá revisarse el anterior incremento de la masa salarial en función de dicho grado de cumplimiento y del resultado del IPC real, aplicándose la diferencia sobre los sueldos base, pudiendo, si los resultados de Oibda superan el 100% percibirse una paga adicional de hasta 630 euros.