INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El Gobierno venezolano admite que Hugo Chávez «está librando una batalla gigantesca por su salud»

Según 'El Nuevo Herald' de Miami, el presidente venezolano "no está grave pero sí se encuentra en estado crítico, complicado"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha admitido los problemas de salud del presidente Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana, Cuba, desde que el pasado 10 de junio fuera operado de emergencia de un abceso pélvico, según la información oficial al respecto.

En una entrevista para la cadena estatal, Maduro ha declarado que Chávez "está librando una batalla por su salud". Una batalla que, ha señalado, "tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", ha señalado.

El jefe de la diplomacia venezolana ha destacado que el presidente Chávez sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él. Se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente", ha precisado el canciller. "Un apoyo al presidente para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

Incertidumbre

La incertidumbre acerca de el estado de salud del presidente venezolano ha aumentado tras las informaciones publicadas por el periódico 'El Nuevo Herald' de Miami en las que se asegura que Chávez padece "un cuadro clínico crítico". El diario, que cita "fuentes de la inteligencia estadounidense", asegura que el presidente se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", y que estas fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Las fuentes citadas por el 'Nuevo Herald' dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea. Por su parte, el 'Miami Herald', al informar de "la enfermedad misteriosa que aflige al presidente Hugo Chávez", se centra hoy en la "ausencia de un relevo creíble" en Venezuela.

Según los "observadores" anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez "se ha rodeado de pelotilleros" y que el PSUV gobernante "está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo", si el presidente desapareciera "dejaría un vacío que sería imposible de cubrir".

Tras doce días de silencio desde que fue ingresado en un hospital de La Habana para ser tratado de un "absceso pélvico", Chávez transmitió el pasado 24 de junio, día festivo en Venezuela por conmemorarse de la batalla de Carabobo, varios mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter.