Alerta Sanitaria

La UE compensará a los agricultores españoles por la crisis

Los ministros de Agricultura celebrarán un consejo extraordinario a mediados de junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Agricultura de la UE discutirán en un consejo extraordinario, con toda seguridad el 17 de junio, cómo paliar las consecuencias para el sector hortofrutícola de la crisis de las hortalizas, han indicado fuentes comunitarias.

La celebración de ese consejo de ministros se ha pactado durante la reunión informal que los titulares de Agricultura comunitarios han finalizado hoy en Debrecen (Hungría) y discutirá los medios económicos que se pueden poner en marcha para ayudar al sector, han añadido las fuentes.

Los comisarios europeos de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Sanidad y Consumo, John Dalli, participarán en ese consejo para explicar la situación y las medidas que se pueden adoptar. Dalli comparecerá el 7 de junio ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para explicar la gestión de la crisis a nivel europeo.

La llamada 'crisis de los pepinos' ha dado hoy un vuelco con el anuncio de la senadora de Sanidad de Hamburgo (Alemania), Cornelia Prüfer-Storks, de que las investigaciones confirman que las hortalizas andaluzas no son la fuente del brote de la variante de la bacteria 'E. coli', después de que el pasado jueves señalara como responsables a los pepinos españoles.

Tras conocer la afirmación de hoy, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha culpado a Alemania de acusar a España de manera "injusta, indebida y sin pruebas" y ha anunciado que analizará todo tipo de acciones para resarcir al sector.

Peticiones de indemnización

El Gobierno y el sector hortofrutícola de España han coincidido en reclamar compensaciones para los productores después de demostrarse la inocuidad de los pepinos españoles, así como acciones que permitan recuperar cuanto antes la normalidad en la comercialización tras el miedo desatado en los mercados.

España había indicado antes del anuncio alemán que presentaría ante la Comisión Europea (CE) peticiones de indemnización, después de que varios países europeos suspendieran sus pedidos de hortalizas españolas durante la última semana.

Sin embargo, el bloqueo a pepinos, tomates, berenjenas y otras hortalizas ha causado graves daños económicos a productores, no sólo españoles, sino de toda Europa. Las pérdidas sólo en España se calculan en unos 200 millones de euros semanales, según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El comisario europeo de Agricultura dijo en Debrecen, antes del anuncio de Prüfer-Storks, que la CE dispone de varios mecanismos para responder ante crisis en el sector hortofrutícola. En concreto, ha explicado que Bruselas analizará la posibilidad de aplicar un mecanismo que permita retirar del mercado una parte de la producción. El coste de ello se puede cubrir en parte por el presupuesto de las organizaciones de productores de cada país.

El comité de expertos de Salud Alimentaria de la UE se ha reunido hoy en Bruselas, inicialmente para estudiar si se justificaba el bloqueo de varios países europeos a las hortalizas españolas tras el estallido del brote de la bacteria 'E.coli', en una sesión que todavía no ha concluido.