El presidente de la Generalitat, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluis Carod Rovira (c); y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura (i), líderes del tripartito, durante el pleno extraordinario del Parlament de Cataluña en el que se analiza la sentencia del Tribunal Constitucional./ Efe
estatut | análisis

Desunión parlamentaria

Los elementos de división existentes entre los partidos catalanes les impide dar una respuesta unitaria al Constitucional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las espadas siguen en todo lo alto. La ciudadanía de Cataluña que salió el sábado pasado a manifestarse contra la sentencia del Estatut reclamó a la clase política catalana unidad, pero ésta no llega. La cercanía de las elecciones, previstas para octubre o noviembre, tiene encorsetados a los partidos, que tal y como han mostrado en el pleno monográfico sobre el Estatut celebrado esta mañana en el Parlament tienen más elementos de desunión que comunes, lo que les impide dar una respuesta unitaria al Constitucional.

Si no cede el tacticismo de cada uno, difícilmente podrán consensuar un texto común. En el caso del PSC, a pesar de calificar la situación de grave y de reclamar una reforma de la Constitución, su cortoplacismo consiste en no tensar demasiado la cuerda con el PSOE, lo que le enfrenta a ERC y CiU. Mientras, los convergentes se han instalado en la idea de minar al tripartito y tratar de exprimir su división. ERC, miembro del tripartito, ya se medio desmarca del Govern. Las diferencias se vieron ayer. Los líderes de los cuatro partidos catalanistas (PSC, CiU, ERC e ICV) entraron todos juntos a la reunión en la Generalitat para pactar una resolución, pero salieron del encuentro cada uno por su cuenta y sin hacer declaraciones. Un día después, esta mañana, el Parlament ha constado una vez más las diferencias entre los partidos sobre la defensa del Estatut, que vivieron su momento más álgido la semana previa a la manifestación del sábado pasado.

Lo que ya está casi descartado es que la hipotética resolución unitaria pueda ser votada el lunes en el Congreso, en el debate sobre el Estado de la nación, ya que el plazo para presentar los textos expiraba este mediodía a las dos. En la víspera, CiU acusó al PSC de querer ganar tiempo y retrasar el acuerdo para no verse obligado a llevar a las Cortes un texto que pudiera producir quebraderos de cabeza en las listas del PSOE, algo que ya pidió la ministra de Defensa, Carme Chacón. Finalmente, PSC y el PSOE han presentado en las Cortes un texto conjunto, que apuesta por reforzar la España constitucional, que difícilmente pueden respaldar CiU y ERC, que sitúan su debate más allá del autonomismo: "Hay que abrir un nuevo camino", dice Artur Mas; "el debate es autonomía o independencia", agrega Joan Puigcercós.

En cualquier caso, si esta tarde obran el milagro de ponerse de acuerdo y allá sobre las 8 de la tarde las fuerzas catalanas consensúan un texto conjunto aún podrían presentar la resolución en Madrid por la vía de las enmiendas. La tarde se prevé larga.