lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El segundo teatro romano más grande del Imperio, no entra en escena
Actualizado: 05:56

Cádiz

El segundo teatro romano más grande del Imperio, no entra en escena

Día 19/07/2015 - 17.56h

«Es uno de los emblemas del Patrimonio de la ciudad y no se puede visitar», se lamenta Moisés Camacho de Adip

El Centro de Interpretación ya ha abierto sus puertas pero sólo una parte del Teatro Romano de Cádiz podrá visitarse este año. «Es uno de los emblemas del Patrimonio de la ciudad. Cuando se construye, en el siglo I a.C, es el segundo de mayor tamaño de Occidente tras el de Pompeyo en Roma y actualmente permanece cerrado tras un cartel enorme que indica que son obras de máxima prioridad», lamenta Moisés Camacho, una de las cabezas visibles de la Asociación para la Difusión y la Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP).

«Es una pena que no se pueda visitar porque Itálica, Baelo Claudia y Málaga están incluidos en la ruta de teatros romanos de Andalucía y acogen espectáculos dentro estos espacios». Existe una programación cultural de la que Cádiz siempre se queda excluida más por dejadez que por falta de infraestructuras porque se podría seguir con la rehabilitación y las excavaciones arqueológicas habilitando una parte del graderío y los vomitorios para que fueran visiables», sentencia.

Para Moisés, lo primero que hace falta es una educación para saber valorar porque «hay que ser conscientes de que es un tesoro que no tenemos en propiedad. Proviene de los antepasados y es un préstamo que debemos cuidar para las generaciones futuras». Adip, –continúa– apuesta por el turismo cultural , uno de los grandes fuertes de Cádiz y que debe se una fuente de riqueza y desarrollo. «Recientemente hemos organizado una iniciativa titulada 'Gades desconocido' donde se recorría la ciudad contando por donde discurría el Gades antiguo por debajo de Santa María y El Populo. La ruta se apoyaba con planos y documentación pero la herramienta principal fue la imaginación que permitió durante dos horas y media reconstruir el foro romano, recorrer el ‘Cardo’, el ‘Decumano’, el anfiteatro, el circo. La gente salió encantada y con ganas de repetir», explica. Instituciones y ciudadanos deben darse cuenta de la importancia de este legado y ponerlo en valor.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.