pesca | barbate

Consideran «insostenibles» los precios del boquerón

Los pescadores plantearán a la Junta y al Gobierno «lo negativo, y ahí están los datos, de asignar la cuota por barcos en vez de por puertos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, considera que el precio al que se está vendiendo la caja de boquerón es "insostenible" y achaca esta caída al tope "tan elevado" de captura, "que debería bajarse". Además, critica "el invento de la asignación de una cuota individual por barco frente a la cuota global por puerto de antes, que dificulta la regularización consensuada".

En declaraciones a Europa Press, Reyes explica que con esa nueva forma de asignar cuota "la administración ha metido un gol a los pescadores, porque se ha quitado el problema de encima y ahora es más difícil ponerse de acuerdo para bajar el tope de captura, porque cada barco como es normal juega libremente con la cuota que se le ha asignado".

Explica que los precios de las cajas de boquerones, que pesan aproximadamente nueve kilos, "han caído a los siete euros bajando incluso a tres euros en ocasiones, cuando el umbral de la rentabilidad se sitúa aproximadamente en el euro por kilo". "Entra mucho pescado por todos lados y el mercado está abarrotado, pero es que además hay un tope muy alto de pesca que debería bajarse", asevera.

Reyes manifiesta que existe "un verdadero problema" a la hora de llegar un acuerdo para bajar los topes de pesca debido a la asignación individual de cuota por barco. Y es que aunque los pescadores de Barbate acordaron recientemente bajar el tope de pesca de 250 a 180 cajas de pescado ante la caída de los precios, Reyes señala que "ya hay barcos que se han saltado el acuerdo y están cogiendo 250 cajas".

En este sentido, dice que "es un crimen quitarle pescado a la mar para vender la caja a tres euros" e incide en que "es un error asignar cuotas individuales", indicando que "habría que regular los topes para jugar con la oferta, la demanda y los recursos".

"AGUANTAR UN POCO MÁS LA CUOTA"

Así, señala que "se debería aguantar un poco más la cuota para que no se consumiera antes de meses buenos, y lo que hay que hacer es conservar los recursos, ya que cuando realmente el pescado alcance un buen precio, no habrá ni cuota, ni pescado". "Al mar hay que sacarle dinero, no pescado", apostilla.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate expone que la situación actual es "de ruina, y no hay quien tenga un duro, porque con el precio de venta al que han caído las cajas no da para nada", detallando que los barcos deben hacer frente "a gastos de trabajadores asegurados, gasoil, hielo, envases, talleres, etc.".

"El problema está en las cuotas individuales, que es un invento de este año", insiste, al tiempo que informa de que este miércoles, tras un ligero repunte en la jornada de ayer que achaca a que los mercados cerraron en los últimos días de Semana Santa, han vuelto a caer los precios en el mercado.

"DEMASIADO TOPE DE PESCA"

Reyes recalca que "hay demasiado tope de pesca, y es que no pueden entrar 4.000 cajas diarias en el Puerto de Cádiz porque no hay consumo, eso lo dicen hasta los compradores". "Hay que cambiar euro por kilo; cogiendo 120 cajas vendes más que cogiendo 250, y además ayudas a conservar los recursos", argumenta.

Ante la situación que están sufriendo, Reyes anuncia que los pescadores plantearán a la Junta y al Gobierno "lo negativo, y ahí están los datos, de asignar la cuota por barcos en vez de por puertos" en una mesa de trabajo que confía en que se reúna "a principios de junio o finales de mayo, cuando debe hacerse el reparto de las cuotas sobrantes".