nuevas medidas

El Gobierno realizará reparto individualizado de cuota de boquerón en el Golfo Cádiz

Se tendrán en consideración las capturas históricas de cada buque, basado en las ventas entre los años 2005 y 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno modifica el plan del caladero del Golfo de Cádiz para mejorar la gestión de las cuotas de boquerón asignados a España y para asegurar la actividad de la flota pesquera a lo largo del año aplicará un reparto individualizado por buque de las posibilidades de pesca de la especie.

La pesca del boquerón se gestiona anualmente por entidades asociativas, pero en la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se resalta que "es conveniente avanzar hacia un reparto individualizado por buque de las posibilidades de pesca de esta especie", para "mejorar la gestión de las cuotas asignadas a España".

Para el reparto se tendrán en consideración las capturas históricas de cada buque, basado en las ventas entre los años 2005 y 2013, "por reflejar mejor la realidad de esta pesquería".

Además, la orden, que entra en vigor mañana, actualiza el listado de especies autorizadas para su captura por el arte de cerco en el Golfo de Cádiz .

Entre ellas figuran los jureles (Trachurus spp), especie que está sometida al régimen de cuotas reguladas anualmente por reglamentos comunitarios.

Como consecuencia a esta flota le corresponde una cuota anual de pesca de esta especies y se incluyen a todos los jureles del género Trachurus; sin embargo, la flota del cerco del Golfo de Cádiz captura y, así lo ha venido haciendo tradicionalmente, especies que aunque no pertenezcan al género Trachurus se identifican por los pescadores como "jureles".

La orden especifica que se trata de la especie Caranx rhonchus, denominada en Andalucía jurel real, dorada o jurel; Pseudocaranx dentex, nombrada como jurel limón; y Caranx hippos, conocida como jurel caballo.

Al no estar específicamente autorizadas estas especies se están produciendo situaciones en las que las lonjas no autorizan su comercialización y se hace necesario "actualizar el listado", según la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, entre las especies autorizadas figura el besugo (Pagellus bogaraveo), aunque la especie de besugo capturada en las aguas del caladero del Golfo de Cádiez es la Pagellus acarne) "por lo que es preciso hacer esta sustitución".

Así, la lista de especies autorizadas para su captura con arte de cerco es la siguiente:

a) Aguja (Belone belone).

b) Anjova o chova (Pomatomus saltatrix).

c) Bacoreta (Euthynnus alletteratus).

d) Aligote/Besugo blanco (Pagellus acarne).

e) Boga (Boops boops).

f) Bonito (Sarda sarda).

g) Boquerón (Engraulis encrasicolus).

h) Breca (Pagellus erythrinus).

i) Caballas (Scomber spp).

j) Chopa (Spondylosoma cantharus).

k) Dorada (Sparus aurata).

l) Herrera (Lithognathus mormyrus).

m) Japuta (Brama brama).

n) Jureles (Trachurus spp.).

ñ) Jurel real o dorado o jurela (Caranx rhonchus).

o) Jurel limón (Pseudocaranx dentex).

p) Jurel caballo (Caranx hippos).

q) Listado o bonito de vientre rayado (Katsowonus pelamis).

r) Palometa blanca o pámpano blanco (Trachinotus ovatus).

s) Paparda o algarín (Scomberesox saurus).

t) Mujoles o lisas (Mugil spp.).

u) Lubina (Dicentrarchus labrax).

v) Melva (Auxis rochei/Auxis thazard).

w) Mojarra (Diplodus vulgaris).

x) Roncador (Pomadasys incisus).

y) Salema (Sarpa salpa).

z) Sardina (Sardina pilchardus).

a) Sargo (Diplodus sargus).