Plan Director de Residuos Urbanos

¿Está limpio San Fernando?

El resultado del millar de encuestas que se ha entregado revela un gran descontento de los isleños con la frecuencia del baldeo y barrido de calles

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El resultado del millar de encuestas que se ha entregado revela un gran descontento de los isleños con la frecuencia del baldeo y barrido de calles

Sostenibilidad Ambiental se comprometió con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León a dar a la participación ciudadana un papel protagonista en la actualización del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. Por ello se entregaron unas encuestas que contenían 16 sencillas preguntas sobre el estado de la limpieza de la ciudad y que han sido completadas por 1.035 ciudadanos.

El resultado deja entrever que aún hay mucho camino por recorrer, ya que los isleños suspenden al servicio en diferentes apartados como por ejemplo la limpieza de contenedores, la frecuencia de baldeos y barrido de calles o el estado de limpieza de las vías y plazas. Algo de lo que el Ayuntamiento ya ha tomado nota pues serán las pautas que marcarán la mejora del documento para el futuro.

Las conclusiones de las encuestas revelan que, salvo en asuntos muy concretos, los resultados son muy homogéneos con independencia de donde residan los encuestados. De esta forma, la mayoría de los participantes, por encima del 40%, coincide en señalar la necesidad de incrementar los servicios de barrido y de baldeo. También llama poderosamente la atención que más del 28% de los vecinos considere que los excrementos de las mascotas sean el factor que más perjudica a la imagen de la limpieza. Sin ir más lejos, más del 45% de los encuestados opina que deberían aumentarse las sanciones por no recoger las deposiciones de los animales en la vía pública.

Más y mejor

Por otro lado, las necesidades técnicas advertidas por los vecinos implican una importante actualización de los objetivos y una profunda remodelación, ya que más del 27% de los encuestados propone aumentar los medios humanos y mecánicos. En definitiva, los vecinos determinan que se deben prestar más servicios, en más zonas de la ciudad y haciéndolo bajo el prisma de la máxima optimización de los recursos económicos disponibles.

Los vecinos apuestan además por incrementar las labores de información y educación ambiental y las de inspección para reconducir las conductas de los ciudadanos. En este aspecto hay que reseñar también el gran compromiso de los encuestados con el reciclaje y la separación de residuos, ya que casi el 70% de los encuestados afirma que siempre separa los residuos en sus hogares.

Trabajo queda por hacer pues la percepción de la limpieza de las calles y plazas por par te de la ciudadanía reflejan un bajo nivel de valoración, ya que para los isleños la limpieza de calles y plazas no llega al cuatro sobre diez, lo que insta al Ayuntamiento a realizar un estudio profundo sobre los factores que originan esta percepción, así como el establecimiento de medidas que permitan mejorar estos niveles de valoración, siendo necesario por tanto una intervención sobre el actual diseño del servicio de limpieza. Así al menos se recoge en el informe realizado por la Delegación de Sostenibildiad Ambiental.

Los resultados y la remodelación del plan ya han sido aprobados por pleno y ahora se ha abierto un plazo de 15 días de alegaciones.