barbate

Los pescadores exigen noticias sobre las posibles indemnizaciones

Aseguran que Marruecos «está por la labor de negociar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de Barbate han saludado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tenga previsto viajar el próximo 9 de febrero a Marruecos con el objetivo de facilitar las negociaciones de la Unión Europea con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que sustituya al que el Parlamento Europeo tumbó el pasado diciembre. No obstante, han confiado en tener noticias esta semana sobre posibles indemnizaciones al sector, que hace frente a una situación «insostenible».

Fuentes del sector han subrayado que Marruecos está «mucho por la labor» de que se firme un nuevo acuerdo que sea más rentable y sostenible, considerando que el ministro tiene que centrar todos sus esfuerzos en «concienciar a los europarlamentarios y lograr que lo aprueben».

En cuanto a las posibles indemnizaciones a los pescadores afectados, señalan que aún no les han comunicado «absolutamente nada» y confían en tener noticias en esta semana, ya que llevan «más de un mes sin percibir ningún ingreso» y la situación es ya «desesperante».

Las mismas fuentes han comentado que este martes podría celebrarse una reunión de los armadores con las cofradías para analizar la situación y «decidir qué hacer», ya que los barcos de cerco comenzarán a faenar en febrero en el Golfo de Cádiz -cuando finaliza la parada biológica- planteándose también la flota artesanal hacerse a la mar y pescar también en la zona. Aunque, «como está todo esquilmado, seguramente la pesquería no sea suficiente para mantenernos», han lamentado.