Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Bornos aprueba el Plan de Movilidad Urbana y la Ordenanza de Seguridad y Convivencia

El Consistorio decide encomendar a Diputación las tareas de calificación de las viviendas protegidas

Bornos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la corporación municipal del Bornos, celebrado el pasado jueves, aprobó entre otros asuntos varios puntos importantes para el desarrollo del municipio como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que formará parte de las prescripciones incluidas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana. El Plan de Movilidad es un estudio realizado en coordinación con la Diputación a través de la empresa Mecsa cuyo fin es buscar un desarrollo más sostenible y que haga compatible las necesidades de movilidad, la cohesión social y la protección y la defensa del medio ambiente.

La puesta en marcha del Plan de Bornos se pretende traducir en beneficios como el aumento de la calidad de vida en el municipio, la mejora de la seguridad peatonal, la reducción de la contaminación atmosférica, visual y acústica, y el ahorro de la factura energética municipal, entre otros. Abarca todos los aspectos relacionados con la movilidad urbana: trafico, aparcamientos, carga y descarga de mercancías, transporte público, movilidad peatonal y en bicicleta y responde a la necesidad de incidir en las pautas actuales de movilidad en Bornos, orientándolas hacia un marco de desarrollo sostenible.

Otros de los puntos importante aprobados fue la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana, que pretende convertirse en respuesta eficaz ante el significativo aumento del vandalismo en el municipio y va a permitir crear las bases para preservar el espacio público, la protección frente a alteraciones de la convivencia y la conservación de bienes públicos municipales

También se dio luz verde a la regulación del registro de actividades y bienes patrimoniales de los concejales, que a partir de ahora deberán presentarse en el Ayuntamiento de manera telemática, y en los que se incluirá todo el patrimonio del concejal cuando inicie su mandato, así como a la finalización del mismo. Otra cuestión aprobada fue exonerar el pago de la tasa para aquellos vecinos que soliciten a través de internet la expedición de algún documento del Ayuntamiento como licencia, certificado, etc.. y por tanto los certificados que se envíen a través de correo electrónico serán gratuitos. El pleno asimismo acordó conceder una bonificación del 95 por ciento del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a aquellas obras que sirvan para adecuación funcional de la vivienda.

Por último, el pleno del Ayuntamiento acordó encomendar a la Diputación Provincial las tareas de calificación de las viviendas de protección oficial que se construyan en la localidad, tarea ésta que anteriormente las realizaba la Junta de Andalucía y que tras la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, pasó a los ayuntamientos.