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Los jerezanos 'valoran la diferencia'

El programa ha contado con la participación de 1.718 estudiantes de Primaria y ESO de un total de veinte centros educativos tanto del Jerez urbano como rural

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El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, ha presentado el balance de fin de curso del Programa Educativo 'Valora la diferencia' que ha contado con la participación de 1.718 estudiantes de Primara y ESO de un total de veinte centros educativos tanto del Jerez urbano como rural. Este programa –ha explicado- forma parte del Plan Municipal por la Accesibilidad e Integración Social de las Personas con Discapacidad. "Nuestro objetivo es trabajar en el ámbito de la educación la discapacidad desde una perspectiva de integración, tolerancia y respeto; y poner el acento, precisamente, en la capacidad de estas personas y no en sus deficiencias o minusvalías, sean del tipo que sean", ha explicado José Manuel Jiménez.

En este curso ha habido dos novedades principales. Por un lado la presencia en los centros educativos de personas con discapacidad (UPACE) y, por otro la colaboración de empresas privadas, caso de DKV. "Hemos visto que era necesario que los distintos colectivos participaran de forma activa en las charlas, así como las entidades privadas que trabajan por y con personas con discapacidad", ha abundado el delegado. Esta iniciativa ha permitido que muchos estudiantes, en cuyos centros no hay personas con discapacidad, las conozcan de primera mano y tengan contacto con ellas, "de esta forma la información que les llega es directa y real", ha apostillado José Manuel Jiménez.

El delegado ha recordado la importancia de que los estudiantes sepan las distintas condiciones y diferentes causas de discapacidad, "no siempre se nace con una discapacidad, puede ser resultado de un accidente", ha subrayado. El programa resalta las posibilidades y capacidades de estas personas. De hecho, uno de los principales objetivos se centra en el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia todos, en especial a las personas con discapacidad. "Es muy importante reforzar los valores de solidaridad, compañerismo y cooperación a estas edades", ha asegurado José Manuel Jiménez. Para ello es obligatorio fomentar la integración y normalización de los alumnos con discapacidad dentro de las aulas, a través la información, y abrir un diálogo para que los estudiantes de los centros educativos, puedan resolver sus dudas.

Más centros públicos que privados

José Manuel Jiménez ha dado a conocer las características de los centros y estudiantes participantes. Así, de los 20 centros educativos participantes, 10 han sido Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria Obligatoria, 5 Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 5 Colegios Concertados. Un 39 por ciento de los centros eran privados y 61 por ciento públicos. "Hemos observado que hay una demanda creciente en los centros públicos", ha comentado el delegado. En la Enseñanza Pública Obligatoria, los estudiantes de 5º (11 años) y 6º (12 años) han sido los más numerosos, y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria los de 1º (13-14 años). "Pensamos que son edades donde es más factible cimentar un nuevo concepto positivo y no discriminatorio en torno a estas personas", ha explicado el delegado.

Para el desarrollo del Programa Educativo 'Valora la diferencia' se ha seguido un guión flexible, por respeto a las características de cada grupo. No obstante, la estructura básica ha estado conformada por la presentación y funcionamiento de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), el conocimiento de las distintas campañas municipales de sensibilización (lemas, soportes mediáticos). "Estas campañas se centran en los protagonistas de las mismas; estas personas explican qué tipo de discapacidad poseen y cuáles son las adaptaciones necesarias para el desempeño de su vida diaria; hacemos hincapié en la superación y el mérito de cada una de ellas porque, a pesar de su discapacidad, en algunos casos han conseguido grandes logros", ha señalado José Manuel Jiménez. También se han realizado actividades y dinámicas de grupo, por ejemplo el uso de antifaces, el conocimiento de textos de braille. Tampoco han faltado los talleres de Lengua de Signos Española (LSE). Actividades que han sido reforzadas con materiales audiovisuales de carácter didáctico y conferencias de las propias personas con discapacidad. "Han contado en primera persona como es su experiencia; han abierto debates para que los estudiantes pregunten sus dudas o curiosidades", ha explicado José Manuel Jiménez.

El programa reiniciará su andadura con el comienzo del próximo curso escolar. "Queremos modificar los materiales que utilizamos ahora para introducir formatos más visuales y atractivos con el objetivo de aprovechar los recursos como las pizarras digitales que se están instalando en los centros educativos; también perseguimos que el material pueda ser utilizado posteriormente por los educadores para trabajar con profundidad la discapacidad", ha manifestado.