según las partes implicadas

La Administración deberá hacerse cargo del reflotamiento del 'Nuevo Pepita Aurora'

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El reflotamiento del 'Nuevo Pepita Aurora' es "una consecuencia" de la petición del análisis del barco como prueba pericial en el proceso de instrucción del caso del hundimiento de este pesquero en septiembre de 2007, que provocó el fallecimiento de cinco marineros y la desaparición de otros tres, por lo que debe ser la Administración quien se haga cargo de esos trabajos, según indicaron fuentes cercanas al caso.

En este sentido, explicaron que el reflotamiento es una consecuencia necesaria para realizar el análisis pericial del buque, con el fin de comprobar las posibles deficiencias que el barco podía tener. Así, insistieron que la petición realizada al Juzgado no fue reflotar el barco, sino la prueba pericial del buque.

Por ello, las partes implicadas entienden que "por ley" es la Administración la que se tiene que hacer cargo de la prueba pericial que se solicita y ya posteriormente el juez, cuando dicte sentencia, podría, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, condenar a costas si finalmente alguien sale condenado por este suceso.

A modo de ejemplo señalaron que es como si alguien imputado por un delito de sangre pidiera una prueba de AND y se la tuviera que costear él aunque fuera inocente y apuntaron que no tiene mucho sentido tener que hacerse cargo de los gastos del procedimiento para demostrar la inocencia de una persona, cuando en España se cuenta con la presunción de inocencia.

Finalmente, señalaron que el auto dictado por la Audiencia por el que se autoriza la prueba pericial es firme, por lo que ahora volverá al Juzgado de Instrucción, que tendrá que acordar el proceder para que se practique esta prueba.

El día 5 de septiembre de 2007 el pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas. Ese mismo día se activó un dispositivo de salvamento que logró rescatar del mar a ocho supervivientes y tres cadáveres. Posteriormente, días más tarde, se logró rescatar otros dos cadáveres del interior del barco, mientras que tres de ellos continúan desaparecidos.