Fila de tanques israelíes por la Franja de Gaza. / Reuters
conflicto en oriente próximo

La ofensiva terrestre de Israel ya ha provocado al menos 40 muertos y 150 heridos en la Franja de Gaza

El director del principal hospital señala que la mayoría son civiles, "porque Israel dispara contra casas y mercados"

GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí ha dividido la Franja de Gaza en dos partes al penetrar sus unidades desde el puesto fronterizo de Karni hasta el mar en el segundo día de invasión de este territorio palestino, donde hoy era imposible el paso entre el norte y el sur. Esta táctica tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamás y otros grupos armados.

Tras la muerte de una madre y sus cuatro hijos por un bombardeo hebreo, se eleva ya a al menos 40 el número de palestinos fallecidos y a 150 el de heridos desde que anoche comenzó la ofensiva terrestre. Y gran parte de los fallecidos son civiles, aseguran fuentes médicas, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", señala Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás y director general del Hospital de Shifa, el principal.

La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática", puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia. "Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", añade el viceministro. El hospital está "totalmente desbordado" y la situación es "angustiosa".

Las fronteras con Israel están cerradas y el Estado judío ha informado de que no permitirá hoy el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas. "La comunidad internacional debe frenar la matanza de civiles", pide Yalaf, que denunció que Israel "está violando todos los derechos humanos de los palestinos". Las calles de Gaza capital están desiertas, con decenas de edificios destruidos por los bombardeos, entre los que destaca la sede en ruinas del Parlamento de Hamás.

Pese a todo, las milicias palestinas continuaban esta mañana haciendo llegar sus cohetes y proyectiles al sur del territorio israelí. El Ejército invasor se ha limitado a confirmar que ha muerto uno de sus soldados y otros 30 han sido heridos, dos de ellos de gravedad, si bien la facción palestina islamista Hamás asegura que ha matado a cinco.

Portavoces de Hamás aseguran haber secuestrado también a dos soldados enemigos, como amenazaban con hacer si la invasión temida se iniciaba. La cadena qatarí Al Yazira ha confirmado uno de los secuestros, citando otro canal que emite desde Gaza. Sin embargo, Israel no lo ha confirmado, aunque al principio lo desmentía categóricamente y después no tanto.

10.000 soldados en 40x15 kilómetros

La incursión se inició a las 21.30 locales de ayer (20.30 de España), cuando con el apoyo de cazabombarderos entraron en la Franja de Gaza (un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas) cientos de tanques y al menos 10.000 soldados israelíes que desde el lunes cercaban este territorio palestino en lo que parecía anunciar la invasión. Los bombardeos tampoco han cesado, causando víctimas civiles además de bajas entre milicianos de Hamás.

Poco después los carros de combate han tomado posiciones en el norte, este y noreste de la línea divisoria y han abierto fuego. Los aviones atacaron 45 objetivos, entre ellos túneles con Egipto, almacenes de armas, escuadrones lanzacohetes y varias áreas donde los milicianos palestinos establecen sus lanzaderas. La Marina israelí asistió a las fuerzas de tierra y atacó varios objetivos, entre ellos la sede de la Inteligencia de Hamás en Gaza Capital y puestos marítimos de la milicia de la misma organización.

El Ejército ha ampliado esta mañana la declaración de "zona militar cerrada" en las áreas colindantes con Gaza, hasta incluir las poblaciones de Sderot, Ofakim y Netivot, informaba esta mañana la versión digital del diario Yediot Aharonot. Esta misma fuente aseguraba que las Fuerzas Armadas no permitirán hoy la entrada de ayuda humanitaria en la zona palestina, pese a que la Comisión Europea ha anunciado que la enviará por valor de tres millones de euros y ha pedido a Israel que permita su distribución entre la población necesitada.

Segunda fase

La invasión de la Franja de Gaza es la segunda fase de la operación 'Plomo Fundido', que el primer ministro israelí Ehud Olmert ha calificado hoy de "inevitable". El Ejército israelí inició hace nueve días la primera fase, con continuos ataques aéreos y navales contra infraestructuras, edificios e instalaciones de Hamás y otros grupos armados palestinos en Gaza. Antes de la invasión de esta noche, la ofensiva israelí se había cobrado ya la vida de más de 460 personas, entre ellas al menos un centenar de civiles, y ha causado 3.000 heridos.

El cooperante español Alberto Arce, que se encontraba en la sede de la Media Luna Roja del campamento de refugiados Yebalia, ha relatado que la incursión ha provocado el pánico en el área, donde muchos habitantes han abandonado sus viviendas huyendo despavoridos. "La gente corrió hacia la avenida de Salahedin -la principal del campamento- cargada con mantas y bolsas de plástico", ha explicado.

Este asturiano de 32 años ha narrado que "los conductores de las ambulancias han sido los primeros que nos confirmaron que junto a los aviones F-16 y los bombardeos desde barcos en el mar estaban disparando también desde tanques y con artillería terrestre". A partir de ese momento, "muchas ambulancias que salían a atender heridos empezaron a regresar de vacío porque los misiles han hecho agujeros inmensos en las calles que no les permiten avanzar", ha dicho.

Según otros testigos, los enfrentamientos más duros se han producido en los alrededores de las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, en los que se han apostado los tanques antes de disparar a edificios de Hamás y a los que grupos de milicianos que les han hecho frente.