Un soldado israelí, en plena incursión en Gaza. / Reuters
conflicto en oriente próximo

Decenas de milicianos mueren en los combates iniciales tras la invasión israelí por tierra de la franja de Gaza

El Ejército confirma la incursión para tomar ciertas zonas utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra territorio hebreo, mientras que Hamás asegura que las milicias del grupo han matado ya a varios militares

CIUDAD DE GAZA / WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí ha iniciado la segunda fase de la operación 'Plomo Forjado' ('Cast Lead', que también se puede traducir como 'Liderazgo Sólido'). Una columna de vehículos militares israelíes han penetrado hoy por primera vez en la franja de Gaza después del inicio, hace ocho días, del bombardeo de la zona.

Al menos una veintena de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos con soldados israelíes y medio centenar han resultado heridos, "En las últimas dos horas, veinte personas han muerto y más de cincuenta han sido heridas, que se añaden a los 465 muertos y 2.350 heridos desde que comenzó la ofensiva israelí", ha señalado en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, director general del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás.

Yalaf ha confirmado también que las milicias de Hamás han matado a varios militares israelíes en el este de la franja. "Han perdido al menos ocho soldados y otros 25 han sido heridos". Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, aseguran que derramarán hasta la última gota de su sangre combatiendo. "El enemigo sionista pagará un alto precio por su incursión terrestre", ha afirmado un portavoz del grupo armado.

Ante la gravedad del la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU ha decicido celebrar una reunión de urgencia para tratar los útlimos acontecimientos relacionados con el conflicto. El secretario general de Naciones Unidas ha hablado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert para transmitirle su "extrema preocupación y decepción porque esta escalada llevará inevitablemente a un incremento del ya profundo sufrimiento de la población civil afectada"

Mientras, la Presidencia de la UE, que corresponde este semestre a República Checa, ha manifestado que esta operación es "defensiva, no ofensiva".

Ataques previos

El fuego abierto por los tanques horas antes, el primer ataque de ese tipo, ha supuesto el preludio de la invasión por tierra. Los objetivos de los disparos fueron diversas posiciones en el norte de Gaza, un área que los milicianos palestinos suelen utilizar para lanzar cohetes sobre territorio israelí.

Testigos en el norte de la franja han precisado que escuchan desde sus viviendas el motor de tanques y vehículos blindados que han comenzado a entrar en la zona.

El Ejército ha confirmado la incursión con el objetivo de tomar ciertas zonas utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí con una ofensiva corta y masiva para cumplir pronto los objetivos y evitar un alto número de bajas, aunque admite que puede durar "muchos días". "El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamás en el teatro de operaciones", ha afirmado un portavoz hebreo, el comandante Avital Leibovitch.

La oficina del primer ministro, Ehud Olmert, ha informado de que el Gobierno israelí ha ordenado movilizar a decenas de miles de reservistas para reforzar el contingente del Ejército ante la actual ofensiva terrestre sobre la Gaza.

Objetivos concretos

El Ejército hebreo ha insistido en un comunicado que los objetivos finales de la operación 'Plomo Forjado' son "golpear con dureza y directamente a Hamás e incrementar la fuerza de disuasión de las Fuerzas de Defensa de Israel para proporcionar una situación de seguridad mejorada y más estable para los residentes del sur de Israel a largo plazo".

"Gran cantidad de fuerzas participan en esta fase, incluidas fuerzas de infantería, carros de combate, fuerzas de ingeniería e inteligencia con el apoyo de la Fuerza Aérea de Israel, la Marina, la Agencia de Seguridad de Israel y otras agencias de seguridad", continúa el comunicado.

Israel "quiere reiterar que los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Quienes utilicen civiles: ancianos, mujeres y niños como 'escudos humanos' son responsables de cualquier herida provocada a los civiles. Quienquiera que oculte a un terrorista o armamento en su casa será considerado terrorista", añade el comunicado militar.

Muere otro importante líder de Hamás

Esta invasión por tierra de la franja la anticipaba el diario británico The Times, que indicaba que tal entrada podría tener lugar a través de la llamada carretera de Philadelphi, en la frontera entre la franja y Egipto.

Precisamente hoy el brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qassam declaraban haber repelido un ataque de fuerzas especiales israelíes que habrían intentado infiltrarse por tierra en la franja de Gaza. El Ejército israelí no ha respondido a esta información divulgada por la cadena qatarí Al Yazira.

En los ataques aéreos anteriores y exclusivos que Israel realizaba hasta ahora, el importante líder de Hamás, Abu Zakaria al Jamal ha muerto, según ha asegurado hoy el Movimiento para la Resistencia Islámica. Al Jamal falleció esta madrugada debido a las heridas provocadas por una agresión llevada a cabo durante la noche de ayer. Se trataba del comandante de campo del brazo armado de Hamás, las citadas brigadas Ezzedin al Qassam.

El Ejército israelí ha confirmado, mediante un portavoz, que esta noche ha atacado "un vehículo que conducía Mamduk Yamal (otra forma de denominar a Al Jamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto", precisando que el asesinado era "un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes".

Al Jamal es, que se sepa, el segundo líder de entidad de la organización paramilitar suní que pierde la vida desde que hace ocho días comenzasen los ataques, puesto que anteayer se conoció el fallecimiento de Nizar Rayan, otro de los principales líderes de Hamás, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, en el que también fallecieron sus hijos.

457 palestinos muertos

La aviación israelí ha centrado hoy sus ataques en el norte de la franja de Gaza, donde también ha causado la muerte de otros dos milicianos y una niña. El Ejército israelí ha lanzado más de una treintena de ataques a lo largo de la mañana contra diferentes objetivos en la franja, entre ellos las viviendas de miembros destacados de Hamás.

Ya ascienden a cuando menos 457 los muertos -al menos 75 niños y 37 mujeres- y a 2.300 los heridos -al menos el 40% civiles- en Gaza, según el jefe de los servicios de emergencia de la franja, Moaweya Hasanien. No se sabe si se cuentan ya los cuando menos once de la mezquita mayor de Beit Lahiya, atacada por helicópteros Apache (véase ficha).

Por la otra parte, cuatro israelíes han muerto desde el inicio de la operación, por el impacto de cohetes lanzados por las milicias palestinas desde la franja contra las comunidades del sur de Israel. Al menos 60 edificios de Ciudad de Gaza y una decena de mezquitas han sido destruidos por las bombas.