Ehud Olmert, aún primer ministro israelí, junto a la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. / Reuters
conflicto en oriente próximo

Olmert recalca que la invasión «era inevitable», y el presidente Peres que el alto el fuego es imposible

"Quizá algunos chicos no regresen", admite el primer ministro, pero van "a proteger a los padres, hermanos y vecinos" que quedaron atrás

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se veía venir la invasión de Gaza por parte israelí, que finalmente empezó a consumarse en la noche del sábado. La acción militar ha sido calificada por el primer ministro del país judío como “una operación inevitable”, que además ha suscitado una catarata de reacciones a escala global, empezando por la petición de alto el fuego por parte de Estados Unidos.

Las palabras de Olmert han sido pronunciadas en su primera intervención pública desde la orden de invasión. “Quizás algunos de los chicos no regresen" de Gaza, un "lugar lleno de riesgos", ha reconocido, pero acto seguido ha añadido que su Ejecutivo ha enviado al campo de batalla a los "chicos para proteger a los padres, los hermanos, las hermanas y los vecinos que se han quedado en casa".

"Nos comportaremos como una sociedad responsable y razonable, tal y como sabemos hacer en los momentos de decisiones de importancia nacional. Mi corazón y los de la gente de Israel están con sus luchadores. Ahora más que nunca, el pueblo de Israel es uno solo", ha sentenciado.

El presidente israelí, Simón Peres, ha hablado también hoy rechazando cualquier posibilidad de alto el fuego, pero ha insistido en que el objetivo del Ejército israelí no es “ni ocupar Gaza ni aplastar a Hamás, sino aplastar el terrorismo. Hamás necesita una lección real y seria. Ahora la están tomando", ha subrayado Peres en una entrevista a la televisión estadounidense ABC News.

¿Un “frente del norte”?

El titular hebreo de Defensa, Ehud Barak, declaraba antes de entrar en la reunión del Consejo de Ministros antes de la cual se ha expresado Olmert que la operación "se ampliará y profundizará cuanto haga falta" y durará "lo que sea necesario".

"El combate va como esperábamos", prosigue Barak, que admitió que "la operación estará llena de sorpresas y pruebas" por lo que el Ejército necesitará "coraje y determinación".

Pero la cosa puede ir aún a peor, pues durante una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, Barak ha señalado que Israel “no desea un frente en el norte, y espera que el norte permanezca en silencio”, en referencia a Líbano; pero, asegura, su país está “preparado para ello” si hubiese que actuar también allí.

Boicot petrolífero

No constan declaraciones altisonantes de los libaneses, pero sí han llegado de otro país islámico más lejano, la república de Irán. El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, se ha mostrado convencido de que la Franja de Gaza se convertirá en el "cementerio" de Israel. "Los sionistas se enfrentan a la potente resistencia de los entusiastas palestinos”, y confía en ellos, ha declarado Lariyani durante una sesión parlamentaria, según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.

Es más, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de seguridad de elite de Irán, ha instado a ampliar el conflicto, aunque sea política y económicamente, llamando a los países productores de petróleo a cortar el suministro a todos los estados que apoyen la operación israelí contra la Franja de Gaza, al tiempo que el grupo convoca al mundo musulmán a unirse en la condena a esta ofensiva.

Misión diplomática de la UE

Y la UE quizá no pase precisamente por ser uno de ellos, pese a que algunas declaraciones de la nueva presidencia checa parecieron un poco ambiguas ayer. Por eso el ministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Karel Schwarzenberg, ha matizado hoy que las palabras de un portavoz checo en nombre de la Presidencia de la UE que calificaban de "defensiva, no ofensiva" la operación israelí en la Franja de Gaza son un malentendido.

Así, el ministro checo explicó que la única postura válida de la Presidencia de la UE es la manifestada en un comunicado emitido en la tarde de ayer por el Ministerio de Exteriores checo en el que se insta a un alto el fuego y a la facilitación de la llegada de ayuda humanitaria a la zona.

De hecho Schwarzenberg encabeza la delegación ministerial de la UE a Oriente Próximo que ha viajado hoy a Egipto y que visitará Israel, los Territorios Palestinos y Jordania. En la misión europea participan también los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Suecia, Carl Bildt, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, además de la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Esta última ha señalado en Praga, antes de salir, que el principal objetivo de la misión comunitaria es lograr "un alto el fuego inmediato". Otro objetivo será aumentar la ayuda humanitaria y asegurar que funcione la ayuda médica para la población civil de Gaza.

Hasta el Papa

El Papa Benedicto XVI también se ha pronunciado, y ha emplazado hoy a los líderes palestinos e israelíes a actuar de inmediato para poner fin a la "trágica situación" que se vive en Gaza. “Esas dramáticas noticias nos muestran cómo el rechazo al diálogo lleva a una situación de inexplicable sufrimiento para la población, víctima una vez más del odio y la guerra", ha afirmado el Santo Padre.

"La guerra y el odio no son la solución a los problemas, como se confirma en la historia reciente", ha recalcado Benedicto XVI tras su tradicional rezo del Angelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano. "Recemos para que el niño Jesús inspire a las autoridades y a los responsables de ambos frentes, israelíes y palestinos, a una acción inmediata para poner fin a la trágica situación actual".