Menores en una guardería
Menores en una guardería - ROBER SOLSONA
SALUD

La atención temprana a niños, primera ley que puede aplicar la Junta a regañadientes

La plataforma quiere que la atención a los pequeños se haga a través del SAS; el Gobierno prepara un decreto que busca una atención integral

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate político está servido porque puede ser la primera vez que el Gobierno andaluz de Susana Díaz tenga que asumir una ley con la que no está de acuerdo. De hecho ya se aprobó una moción sobre este asunto en el Parlamento en la que toda la oposición torció el pulso al PSOE. Es lo que tiene gobernar en minoría. Pero el problema va mucho más allá y afecta a 40.000 niños andaluces hasta 6 años que tienen o pueden desarrollar algún trastorno en su desarrollo.

La Plataforma Andaluza de Atención Temprana, que engloba a una buena parte de las familias de los menores afectados, quiere que la atención a los niños con trastornos (autismo, asperger, down, espina bífida, huesos de cristal...) se incluya en el catálogo del SAS como ocurre con otro tipo de patologías.

Podemos ha preparado una ley, que apoyan también PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, que desarrolla estos derechos de los pequeños incluyendo su derivación inmediata a un Centro de Atención Infantil Temprana para su tratamiento. Una fórmula con la que están de acuerdo las familias de la Plataforma Andaluza de Atención Temprana.

Pero el Gobierno andaluz lo ve de otra manera y cuenta con el apoyo de otra parte del sector como son las Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía y la Asociación de Centros de Atención Infantil Temprana de Málaga. La consejería de Salud considera que lo más adecuado es ofrecer a estos pequeños un tratamiento integral que agrupe las intervenciones desde los diferentes sectores, educativo, sanitario y social, que aseguren la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de quienes lo necesiten.

Asimismo, incluye también a las familias de los niños siguiendo los principios de universalidad y gratuidad y garantizando el acceso a los recursos a todos aquellos que cumplan los requisitos.

Hasta ahora, la atención temprana que reciben los niños con trastornos se organiza en torno a entidades y asociaciones que reciben fondos de la Junta de Andalucía, pero la administración paga tarde y hay muchas quejas de menores que ven que sus niños no están atendidos en un momento, además, crucial para su desarrollo futuro.

De hecho, la Junta reconoce que adeuda el segundo semestre de 2015 a estas entidades, si bien han puesto en marcha otro sistema para pagar mensualmente a partir de este 2016. Está por ver que sea efectivo.

Ver los comentarios