Luces para la noche sevillana en la Velá de Santa Ana
Luces para la noche sevillana en la Velá de Santa Ana - JUAN FLORES

Velá de Santiago y Santa Ana, fiesta de Triana

El maravilloso barrio de Triana de Sevilla acoge durante esta semana la Velá de Santiago y Santa Ana, una gran fiesta a orillas del Guadalquivir

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si uno tiene la suerte de encontrarse visitando Sevilla durante estas fechas veraniegas, tal vez tenga que sufrir un poco el rigor del verano y sentir en sus propias carnes lo que es el “calor andaluz”, obligando en muchos casos a refugiarse. Pero todo tiene su contrapartida, y es que es a finales de julio cuando se celebra la Velá de Santiago y Santa Ana, una de las fiestas populares más importantes y bonitas de la ciudad.

Triana, el escenario

La Velá de Santiago y Santa Ana no se entiende sin su escenario, el maravilloso barrio de Triana, uno de los más castizos y especiales de la ciudad, de esos con personalidad propia dentro del marcado sentimiento andaluz. Son sus gentes las que dan pie a esta fiesta, engalanando las calles desde el puente de Isabel II, donde se ubica la portada, hasta la Plaza del Altozano. En esta travesía, las luces, los farolillos y la decoración se extienden para dar la bienvenida a los visitantes.

Pero una de las zonas centrales de la Velá de Santiago y Santa Ana se encuentra en la famosísima Calle Betis, iluminando la rivera del Guadalquivir con sus luces de colores, y llenando el aire de música. Aquí se ubican las casetas, al más puro estilo de las que podemos ver en la Feria de Sevilla, abiertas a todo el que quiera entrar para pasar un rato con los parroquianos, con acceso libre y gratuito.

El Guadalquivir también es protagonista

Si por las noches la luz y la música son las protagonistas, por el día (como no podía ser de otra forma) lo es el río Guadalquivir, que se convierte en centro vertebrador de numerosas actividades. Y la más pintoresca de todas ellas es la cucaña, para quien no lo conozca, una barcaza en medio del río con un poste por el que los valientes que se atrevan deben avanzar sin caer hasta alcanzar el banderín del éxito. Aunque el mejor premio es un buen remojón en el río.

La cucaña, una de las actividades deportivas más pintorescas de la Velá
La cucaña, una de las actividades deportivas más pintorescas de la Velá - JOSÉ GALIANA

A esta se unen una gran cantidad de actividades lúdicas y deportivas. Concursos de pesca, regatas de piragüismo, una carrera ciclista, escenarios con actuaciones musicales, el mercado de alfareros, sin olvidar un elemento indispensable como es el gastronómico, pudiendo degustar una gran cantidad de productos de los más codiciados por ciudadanos y visitantes.

Así que ya sabes. Si te encuentras en Sevilla entre el 21 y el 26 de julio y no tienes planes, no te olvides de pasar un rato inolvidable en la Velá de Santiago y Santa Ana, donde podrás comer, beber, bailar, y sobre todo, disfrutar de la hospitalidad de un pueblo que te recibirá con los brazos abiertos.

Ver los comentarios