48 horas en Cáceres: todo lo que necesitas saber
Panorámica de la parte antigua de Cáceres tomada desde la Torre Bujaco - elemaki
turismo

48 horas en Cáceres: todo lo que necesitas saber

Patrimonio de la Humanidad desde 1986, el centro histórico de Cáceres es uno de esos destinos que siempre merece una visita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patrimonio de la humanidad desde 1986, el centro histórico de Cáceres es uno de esos destinos que hay que visitar por su excepcionalidad. También sirve de carta de presentación de una ciudad pequeña en tamaño pero grande en posibilidades para quien la visita.

Primera mañana

10.00 Entramos por el Arco. La plaza Mayor es el punto de partida. Nos situamos frente al ayuntamiento (plaza Mayor, 1; tel.: 927 255 800; abierto de 9.00 a 14.00). Junto a él, se encuentra la muralla. Lo primero que nos llama la atención es la torre de Bujaco, sede del Centro de Interpretación de las Tres Culturas (tel.: 927 246 789; abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30). Al lado de la torre, podemos observar la ermita de la Paz.

A la derecha están las escalinatas que llevan hasta el Arco de la Estrella, abierto en 1726 para reemplazar la antigua Puerta Nueva. Encima del arco, en la parte intramuros, hay una hornacina con la Virgen de la Estrella y una curiosa lámpara, también con forma de estrella.

El centro histórico es un laberinto de calles empedradas y muchas cuestas. En cien metros llegamos a la plaza de Santa María. Es un espacio delimitado por edificios nobles, de los siglos xv-xvi, como el Palacio Episcopal (con el escudo del obispo Galarza en la fachada), el Palacio de Hernando de Ovando, el Palacio de Mayoralgo, o la Casa de los Moraga, sede del Centro Provincial de Artesanía (tel.: 927 255 597).

10.30 La catedral. El lado sur de la plaza lo ocupa la concatedral de Santa María (tel.: 927 215 313; abierta de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30). Se construyó entre los siglos xiii y el xvi, y es un ejemplo de transición del románico al gótico. Merece la pena visitar el retablo de la Asunción y la capilla de los Carvajal. En el exterior vemos la estatua de San Pedro de Alcántara. Dice la leyenda popular que quien le toca el pie tendrá suerte. Por eso sus pies relucen más brillantes que el resto.

11.30 Salimos de los muros. Tomamos la calle Tiendas, a la izquierda. En el número 1 se halla el Centro de Cultura Virtual de Cáceres (tel.: 927 010 834; abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30). Tiene maquetas tridimensionales, vídeos en 3D y fotos a 360º que ilustran la historia y la realidad de la ciudad.

Salimos del centro por la plaza de Socorro y pasamos por el Palacio de Francisco de Godoy hasta la plaza de la iglesia de Santiago (tel.: 927 249 677). Tiene un extraordinario retablo mayor que es obra de Alonso de Berruguete.

Volvemos por Tiendas hasta la esquina con la calle de la Amargura. En el número 1 está la Casa de Carvajal (tel.: 927 255 597), que es la sede del Patronato de Turismo de la Diputación.

12.00 La huella árabe. Seguimos por Amargura hasta el Adarve del Cristo. Los adarves son los caminos que permitían una fácil conexión entre las puertas y torres de la muralla. Pasamos por el Arco del Cristo. De origen romano, esta fue la entrada de la Judería Vieja.

Subimos a la derecha por la cuesta del Marqués. En el número 4 está la Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch (tel.: 927 180 646; abierta de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00). Aquí se reproduce el ambiente cotidiano de una casa árabe durante la larga etapa musulmana de la ciudad.

13.00 Pasión por la Semana Santa. Llegamos a la plaza de San Jorge. Uno de sus laterales está ocupado por el Palacio de los Golfines de Abajo, donde se alojaron alguna vez los Reyes Católicos. El edificio que domina la plaza es la iglesia jesuita de San Francisco Javier. Es reconocible por sus dos torres cuadradas. En su cripta, llamada de la Preciosa Sangre, está el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña (cuesta de la Compañía, s/n; tel.: 927 255 765; abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30). Aquí podemos ver trajes de nazareno y maquetas, colocarnos un capirote o sentir el peso de un paso. También podemos acceder al aljibe del convento.

Subimos a la izquierda por la cuesta del Mono. Al final de la calle se encuentra el antiguo palacio de los Pizarro-Espadero o la Casa del Mono. Debe su sobrenombre a la misteriosa figura de un mono encadenado, esculpida en el tramo central de la escalera principal. Actualmente es la sede de la Biblioteca Alonso Zamora Vicentecuesta de Aldana, 5; tel.: 927 224 593; abierta de 9.00 a 14.00).

14.00 Comer en una torre. Salimos por la cuesta de Aldana a la izquierda y seguimos hasta la calle de los Condes. Aquí nos espera el restaurante Torre de Sande, recomendado por Guía Repsol, (Condes, 3; tel.: 927 211 147). Ocupa la planta baja de una torre del siglo xv, que se conserva en perfecto estado.

Primera tarde

16.00 Casas nobles. Volvemos a nuestro recorrido por la ciudad vieja. Giramos a la derecha por la cuesta de Olmos donde podemos apreciar la imponente arquitectura del Palacio de los Golfines de Arriba. Pasamos junto a la antigua enfermería franciscana de San Antonio, que actualmente es el convento de las Jerónimas (Olmos, 6). En él podremos comprar la deliciosa repostería elaborada por las monjas de clausura.

Salimos del recinto amurallado por la plaza de Santa Clara y giramos a la izquierda hasta la torre Mochada. Esta atalaya avanzada del siglo xii reforzaba las defensas de la ciudad por ese flanco. A sus pies, se encuentra el pequeño Olivar de la Judería.

17.00 La Judería. De regreso por la plaza de los Pereros, entramos en la Judería Vieja, en el barrio de San Antonio de la Quebrada. Se llama así por sus continuos desniveles, que las pequeñas casas salvan como pueden. A través del Rincón de la Monja, llegamos a la ermita de San Antonio. Fiel reflejo de la sencillez de la arquitectura popular, ocupa el solar de la antigua sinagoga.

18.00 Un museo en dos edificios. Subimos a la izquierda hasta la plaza de las Veletas. Aquí tiene su sede el Museo de Cáceres (tel.: 927 010 877; abierto de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.15; domingos, de 10.15 a 14.30). El museo ocupa dos edificios históricos sobre el solar de la alcazaba árabe: el Palacio de las Veletas (con las colecciones de arqueología y etnografía) que es del siglo xvii, y la Casa de Caballos (Bellas Artes), que fue en su momento unas antiguas caballerizas. Cabe destacar la estatua romana del Genio Andrógino (del siglo i) y el aljibe árabe excavado en roca natural y sustentado por 12 columnas.

19.00 Casones con encanto. Seguimos paseando por la zona alta del centro histórico. La continuación natural de las Veletas es la plaza de San Mateo. Una de sus esquinas está ocupada por la iglesia de San Mateo del siglo xvi (tel.: 927 246 329). En el interior, lo más llamativo es la bóveda con crucería estrellada de la capilla de los Sande.

De nuevo en la zona de San Mateo, en apenas diez minutos, podemos admirar la torre del homenaje, de 25 metros de altura, del palacio del capitán Diego de Ovando, o Palacio de las Cigüeñas (plazuela de San Pablo, s/n; tel.: 927 629 760; abierto fines de semana y festivos de 11.00 a 13.00). En el interior del palacio está el Museo Militar de Cáceres.

20.00 Momentos de relajación. Después de pasear entre tanto edificio con historia, nos tomamos unos minutos para pasear sin rumbo, o para realizar compras de productos artesanales y de la tierra extremeña. Y es que no hay nada como un buen queso de Torta del Casar, un jamón de bellota pata negra o las cerezas del valle del Jerte.

20.30 Un lujo gastronómico. De regreso a la plaza de San Mateo, entramos en uno de los mejores restaurantes de España: Atrio (tel.: 927 242 928), Este restaurante, con tres Soles Repsol volvió a abrir sus puertas en 2010 después de una profunda remodelación. Toño Pérez y José Antonio Polo han encontrado el escenario perfecto para sus creaciones de alta vanguardia gastronómica. Su bodega es impresionante y la calidad de su cocina ha sido reconocida internacionalmente.

A la salida, podemos ir a la zona de la calle Pizarro, donde encontraremos establecimientos como el café-bar La Habana (Pizarro, 1), María Mandiles (Sergio Sánchez, 7) o Bulevar-Belle Art (Donoso Cortés, 8). También podemos ir hasta la Zona Nueva, donde se encuentra el Tepui (Segovia, 1). En cualquier caso, la noche cacereña es de las mejores de España.

Segunda mañana

10.00 Un comienzo en el parque. Iniciamos la jornada en el parque del Príncipe, que ocupa una elevación que forma uno de los límites naturales de la ciudad. Es un lugar perfecto para pasear, hacer deporte o sentarse a descansar. Tiene un curioso Museo de Escultura al Aire Libre, con 27 piezas diseminadas por el espacio, presidido por un estanque central.

Regresamos al bullicio por la salida de Rodríguez Ledesma. Giramos a la derecha 200 metros por la avenida de San Pedro de Alcántara, que desemboca en el paseo de Cánovas. Creado en 1896 en la avenida de España, es la principal arteria del ensanche cacereño. Una zona de aire burgués y muchos comercios.

11.30 La iglesia de los ganaderos. Tomamos la calle de San Antón y giramos a la derecha por San Pedro. Hemos llegado a la plaza que preside la iglesia de San Juan (tel.: 927 248 529; abierta en horario de culto). Del siglo xiii, hace unos años fue profundamente remozada para quitarle los añadidos arquitectónicos que la habían afeado. A su alrededor se celebraban las ferias de ganado.

12.00 Por la zona más comercial. Salimos de la plaza por Felipe Uribarri, hasta la calle de los Pintores. Esta vía peatonal de 300 metros ha mantenido su intensa actividad comercial, tras cambiar los talleres artesanales por tiendas de las principales marcas. Es la calle en la que los cacereños acuden de compras.

Giramos a la izquierda por la calle de Paneras. Junto a la calle de la Cruz, fue uno de los ejes de la Judería Nueva. La sinagoga estaba en el solar que después ocupó la ermita de la Cruz y que ahora es el Palacio de la Isla (tel.: 927 260 015; abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30). Es un bonito edificio del siglo xvi que acoge la biblioteca municipal.

13.00 Un poco de historia. Salimos en dirección a la calle de las Alzapiernas. A la derecha llegamos a la plaza del Obispo Galarza. En la cuarta planta del aparcamiento se encuentra el Centro Turístico Cáceres Galarza (tel.: 927 243 188; abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30). Permite revisar desde una óptica moderna la huella de los distintos pobladores de la ciudad.

14.00 Comer de mantel o de tapas. Volvemos andando hacia la plaza de San Juan, hasta el restaurante El Figón de Eustaquio (plaza de San Juan, 12-14; tel.: 927 248 194). Se fundó en 1947 y tuvo su origen en una casa de comidas familiar. Conserva ese ambiente cálido y el gusto por los productos extremeños: caza, guisos y vinos de la DO Ribera del Guadiana.

También podemos comer en la plaza Mayor, por ejemplo en una terraza. El Pato (tel.: 927 248 736) y Los Arcos (tel.: 927 245 145) son dos verdaderas instituciones.

Segunda tarde

16.00 Combinado de historia y arte. Buscamos ahora el parque del Rodeo, al sur de la Plaza Mayor. A su lado, se encuentra la ronda de San Francisco, donde visitamos el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla (tel.: 927 241 633; abierto de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos, de 11.00 a 14.00). Tiene una importante colección de arte contemporáneo. También acoge la sede de la Fundación Guayasamín, dedicada a la obra de este famoso pintor ecuatoriano y al arte precolombino y colonial.

17.00 El museo y la plaza. El camino de regreso a la plaza Mayor nos llevará por las calles de Mira el Río y San Roque. Entramos de nuevo en el centro histórico por el Arco del Cristo. Una vez en la plaza, nos acercamos al Museo Municipal de la Ciudad de Cáceres (Adarve de Santa María, s/n) (tel.: 927 226 889, abierto de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 14.00), al que se accede por la placeta de Publio Hurtado. Dedicado a la cultura popular, refleja una larga tradición de ferias y fiestas con planos, carteles, objetos o fotografías originales.

A la salida podemos ver un pequeño espacio a la sombra de la muralla. Es el Foro de los Balbos. Aquí se reunía el consejo de la ciudad. A un lado hay una réplica de la estatua del Genio Andrógino. Adosada a la muralla, podemos apreciar la Pila de San Francisco, un abrevadero con el escudo de la ciudad y el de los Reyes Católicos.

18.00 Parador monumental. Damos un último paseo por el centro histórico, al que volvemos por la Puerta de Santa Ana. Nos dirigimos a la parte alta, a la calle Ancha. En ella se encuentra el Parador Nacional (Ancha, 6; tel.: 927 211 759). Está formado por la unión del Palacio de los Marqueses de Torreorgaz con la Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes, dos casas con origen en el siglo xiv. Detrás de su fachada de mampostería y granito se esconde una decoración muy confortable que ha mantenido el espíritu de los palacios.

19.00 Excursión a la montaña. Terminamos la tarde a las afueras de la ciudad, en el santuario de la Virgen de la Montaña (abierto de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00). Ubicado en la Sierra de la Mosca, tiene una sola nave y fue edificado en el siglo xviii. En su interior está la imagen de la patrona de Cáceres, cuya fiesta se celebra el primer domingo de mayo. No nos podemos perder las vistas sobre la ciudad a esta hora.

20.00 Broche de oro. De regreso al centro, nos dirigimos al restaurante Eustaquio Blanco (avenida Ruta de la Plata, 2; tel.: 927 239 520). Es la nueva aportación de este cocinero formado en los fogones familiares de El Figón de Eustaquio. La receta es infalible: buen servicio, cariño por los productos de la tierra y mucho esmero. La prueba son las migas, el gazpacho de repollo o el bacalao confitado con espinacas.

Si preferimos cenar a base de tapas, merecen la pena Gaudí Tapas (Doctor Fleming, 2, tel.: 663 801 107), Gambrinus (Doctor Fleming, 5) o, en el casco histórico, la Bodega Medieval (Orellana, 1). Este será un buen colofón a una visita que nos ha deparado grandes sensaciones... y tremendas ganas de volver cuanto antes.

Fuente: Guía Repsol

Ver los comentarios