Dos directivos de IATA con la nueva maleta propuesta como medida estándar en las cabinas de los aviones
Dos directivos de IATA con la nueva maleta propuesta como medida estándar en las cabinas de los aviones - iata

España pide que no se reduzca el tamaño del equipaje de mano en los aviones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) propone un modelo más pequeño en las cabinas, a lo que se opone la ministra Ana Pastor

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido ante sus homólogos europeos que se permita a los pasajeros aéreos llevar un segundo bulto de mano en la cabina del avión y que no se reduzca el tamaño del equipaje de mano. «Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje» de mano, declaró Pastor a Efe tras el consejo de ministros de Transporte. «España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos», aseguró.

Pastor reiteró que vamos a pedir que en la nueva regulación en materia de bultos se elimine la restricción de que solo se viaje con uno.

La ministra hizo estas declaraciones este jueves después de que en la 71 asamblea anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el pasado día 9 en Miami, sus directivos dijesen que la maleta «ideal» para servir como equipaje de mano dentro de los aviones debe tener un tamaño de 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 20 de profundidad.

La organización dijo entonces que confía en que a finales de año este tipo de maletas estén disponibles en el mercado, con un sello que indique que cuenta con la aprobación de IATA como equipaje de mano.

La ministra española se pronunció a favor de que no se cancele el billete de vuelta cuando no se usa el de ida a un destino. «El viajero tiene derecho a renunciar a uno de los trayectos manteniendo el otro y no se le puede bajo ningún concepto eliminar», recalcó.

La representante española abogó ante sus colegas europeos porque las compensaciones que las aerolíneas deben pagar a los pasajeros por retrasos en trayectos cortos se puedan reclamar a partir de demoras de tres horas y no de cinco como ahora recogen las normas comunitarias. «En este momento en la norma hay tres horas, algunos quieren que sean cinco y nosotros no estamos dispuestos», aclaró Pastor. «Ya nos parece que tres horas es mucho para que reciba un pasajero la compensación de manera que en ningún caso pueden ser cinco», agregó.

Países como Reino Unido o Irlanda se opusieron hoy a la propuesta española de reducir a tres horas el umbral del cobro de las compensaciones.

La Comisión Europea (CE) presentó su propuesta para mejorar las normas europeas sobre derechos de pasajeros en 2013, y su adopción está pendiente del visto bueno del Consejo de la UE, puesto que el Parlamento Europeo (PE) ya adoptó su posición en primera lectura en febrero de 2014.

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