Algunas de las 35 primeras esculturas sumergidas en el Museo Atlántico de Lanzarote,
Algunas de las 35 primeras esculturas sumergidas en el Museo Atlántico de Lanzarote, - FACEBOOK/ Jason deCaires Taylor

Estas son las esculturas del primer museo submarino de Europa

Los fondos marinos de Lanzarote ya albergan las primeras esculturas del artista Jason DeCaires

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El psado domingo 31 de enero se procedió al hundimiento de las primeras 35 esculturas de las 300 del Museo Atlántico de Lanzarote creado por el artista británico Jason DeCaires, el primer museo subacuático de Europa.

Jason DeCaires comenzó a trabajar el proyecto del Museo Atlántico en tierra en enero de 2014. Las 300 esculturas que se sumergirán en total son recreaciones de personas o situaciones actuales, realizadas a través de moldes de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla.

Estas figuras están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años. DeCaires emplea materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora y la fauna del medio circundante, es decir, que no son corrosivos no sostenibles.

Las esculturas se colocarán en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, en el fondo marino muy cercano a Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, y estarán ubicadas una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15 metros, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible desde la superficie.

Proceso de hundimiento de las esculturas
Proceso de hundimiento de las esculturas

El 2% de los ingresos que genere el Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla.

La primera inmersión artística del Museo Atlántico integra las siguientes instalaciones:

Primera fase de las esculturas sumergidas
Primera fase de las esculturas sumergidas - Jason deCaires Taylor/Facebook

1. El Rubicón: Agrupación de 35 figuras humanas que se encaminan hacia un mismo destino. Atraviesan el umbral de una puerta que ejerce como límite entre dos realidades y que se abre al Océano Atlántico. Los modelos utilizados para estas esculturas son personas de la isla.

La Balsa de Lampedusa
La Balsa de Lampedusa - Jason deCaires Taylor/Facebook

2. La Balsa de Lampedusa: Reflexión sobre la crisis humanitaria basada en la pintura de Gericáult. Ésta representa el abandono que sufrieron los marineros en su naufragio a Senegal. La escultura pretende trazar un paralelismo entre esta situación polémica con la crisis actual de los refugiados, donde muchos se ven abandonados por la sociedad y/o por falta de humanidad: una reflexión sobre la esperanza y la pérdida y, a su vez, un reconocimiento hacia aquellos que han perdido sus vidas en esa travesía. La forma del barco está inspirada en las pateras llegadas a Lanzarote.

3. Los Jolateros: Una agrupación de niños en sus barquitas hechas con latón, denominadas “Jolateros”, que hace referencia a una tradición de Lanzarote y a su vez se convierte en metáfora de un posible futuro para nuestros niños, marcado por la precariedad que supondría navegar con una chapa.

4. Contenido: Una pareja tomando un “selfie” invita a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y la autorreferencialidad. Esta escultura se ubicará junto a La Balsa de Lampedusa de modo que la cámara elude un momento trágico, convirtiéndolo en acontecimiento “de fondo” digno de ser registrado. La cruda realidad de unos se convierte en espectáculo para otros.

5. Las Esculturas Híbridas: Fusionan naturaleza y humanidad conviviendo en armonía a la vez que referencian la rica vegetación de Lanzarote. Estas esculturas son mitad humanas, mitad cactus, y constituyen una parte importante del jardín botánico.

6. Los Fotógrafos: De forma similar a la pareja “selfie”, los fotógrafos abren un debate sobre el uso de las nuevas tecnologías y el voyerismo. El conjunto escultórico pretende poner de relieve la ligazón entre arte y naturaleza, pasado y presente, y trasladar cierto cuestionamiento crítico en torno a la mercantilización.

Ver los comentarios